En Dakota del Norte, cientos de policías armados con equipos militares atacaron un campamento de resistencia establecido por nativos norteamericanos protectores del agua en la ruta del oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares. El jueves por la tarde, más de cien oficiales con equipos antidisturbios y rifles automáticos se alinearon a lo largo de la autopista 1806 de Dakota del Norte, flanqueados por vehículos blindados para el transporte de tropas, un cañón de sonido, vehículos militares Humvee conducidos por guardias nacionales, un camión policial blindado y una topadora. Los protectores del agua afirman que la policía los reprimió con gas lacrimógeno, gas pimienta, pistolas Taser, granadas de contusión y cartuchos de balas de plástico, y les disparó balas de goma a sus caballos.
La batalla de los sioux por el río Missouri
Una portavoz sioux, Tara Houska, dijo que “la policía protege y sirve a un oleoducto, protege y sirve las ganancias de los combustibles fósiles por encima de los seres humanos. Están reprimiendo a la gente, están poniendo pistolas Taser en su cara”.
Los protectores del agua bloquearon una autopista con coches y prendieron fuego a neumáticos y pilas de heno. La policía arrestó a dos personas acusadas de disparar. Otras cuatro se encadenaron a un camión estacionado en medio de la autopista, con el fin de detener el avance de la policía. Al menos 141 personas fueron arrestadas. Las grúas y las topadoras de la empresa responsable del oleoducto Dakota Access estaban activas justo detrás de donde se ubicó la policía, en el sitio del cementerio tribal donde los guardias de seguridad de Dakota Access azuzaron perros contra los nativos norteamericanos el 3 de septiembre. Visite democracynow.org/es para ver las últimas noticias del enfrentamiento en Standing Rock con nuestra cobertura desde Dakota del Norte.
SEPA MÁS DEL OLEODUCTO EN TIERRA SIOUX POR AQUÍ