En el contexto de la discusión que se ha dado en torno a lo bajo de las jubilaciones en Chile, la bancada del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana (PC-IC) presentó una propuesta política para plantear al Gobierno la posibilidad de rebajar el sueldo de las principales autoridades del Estado, con el objetivo de financiar con ello un alza en las pensiones básicas solidarias.
Según declaró a El Desconcierto la diputada Karol Cariola (PC), la idea es «interpelar a que el Gobierno lo asuma como una propuesta seria para que el aumento del pilar solidario sea en términos reales a un 20% y ese 20% sea a costa de la rebaja de un 30% de las dietas parlamentarias».
No obstante, añadió que también es necesario que sean rebajadas aquellas de instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Fiscalía Nacional Económica, Codelco y del mismo Ejecutivo. «Son parte de las instituciones que hoy día reciben altos salarios, probablemente de los más altos del mundo y creemos que es imperioso que esa rebaja se haga en función de aquellos que están recibiendo las pensiones más bajas del país y que están viviendo en condiciones de pobreza”, señaló.
En ese sentido, el diputado de la IC, Sergio Aguiló, sostuvo que “diversos estudios internacionales señalan que las rentas más altas del Estado chileno, particularmente ministros, subsecretarios, parlamentarios, integrantes de la Corte Suprema y de Apelaciones, son de las rentas equivalentes a las más altas del mundo».
“Pensamos que aumentar 10%, como lo ha dicho la Presidenta, más otro 10%, es decir 20%, llevaría esta pensión básica solidaria alrededor de los 118 mil pesos, que ya empieza a ser un monto más razonable para gente que vive en situaciones muy precarias de pobreza», añadió Aguiló.
Cariola explicó que esta propuesta será transformada en un proyecto de resolución para ser presentado a la Presidenta.