Durante esta jornada, el Senado votará el proyecto de Ley de Identidad de Género, que ya acumula cerca de tres años de tramitación en el Parlamento. La iniciativa, que se consolidó gracias al amplio trabajo de las organizaciones activistas por los derechos LGBTI, será votada este miércoles 2 de noviembre a las 16 horas, para luego pasar a su segundo trámite administrativo en la Cámara.
Sólo gracias a la intervención de los activistas, el proyecto terminó ofreciendo una alternativa despatologizante para la población trans, permitiendo el cambio legal de sexo y nombre sin trámites psiquiátricos de por medio, y a través de sedes administrativas para mayores de 18 años.
Actualmente, los derechos humanos de la población trans no están garantizados en Chile. El obstáculo a los reconocimientos acerca de su identidad de género obstaculiza el desarrollo de las personas en sus distintas áreas, por lo que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos sugirió al país realizar una reforma en este tema, lo que fue considerado por la presidenta Bachelet como parte de una agenda completa respecto a la diversidad sexual.
Sin embargo, hay sectores que aún se oponen a la Ley de Identidad de Género y adelantan su rechazo de cara a la votación de hoy. Es el caso, por ejemplo, del senador Iván Moreira, quien ya anunció que no otorgará su voto positivo para que la iniciativa legal avance.
«Mañana en nombre del Pueblo Cristiano rechazaré Ley aberrante de Identidad de Género. Diré NO en Votación en Senado», anunció a través de sus redes sociales, acompañando el texto de una imagen que invita a participar del polémico taller «La ideología de género: una gran amenaza para la familia chilena«.
En tanto, esta mañana, Moreira recalcó su decisión: «Hoy Lunes (sic) 16.00 Hrs. en el Senado escuchando el llamado de los chilenos de bien le diremos NO a la Ley Identidad de género que es aberrante».
En días previos, el senador subió fotografías de su celebración del Día de las Iglesias Evangélicas, compartiendo con seguidores de dicha religión en Osorno y Puerto Montt. Además, se refirió como un «portazo» del Gobierno a los actuales proyectos de LIG y despenalización del aborto en tres causales: «Como Senador Evangélico, envió (sic) saludo a Obispos,Pastores y Hnos en Día Iglesias Evangélicas,q Dios ilumine a Chile por el camino del Bien».