Luego de más de tres años de tramitación, el proyecto de Ley de Identidad de Género (LIG) será votado esta tarde en la Sala del Senado, a eso de las 16 horas. Si el proyecto es aprobado, se espera que pueda pasar a su segundo trámite administrativo en la Cámara.
OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) es una de las organizaciones fundamentales en la lucha por el reconocimiento a la identidad de género de la población trans, actualmente invisibilizada y excluida del campo de las políticas públicas.
La organización recalcó que «mediante un gran despliegue de trabajo activista, se consolidó el trámite despatologizante y en sede administrativa para personas adultas. Sin embargo, la lucha por un proyecto que satisfaga los estándares de derechos humanos no termina ahí».
Tal como lo manifiesta OTD Chile, ha costado mucho incluir a niños, niñas y adolescentes en la propuesta final. Esto, debido a que «la transfobia se ha empecinado en disfrazarse de «protección de la infancia» con el propósito de denegar derechos fundamentales».
El estado actual del proyecto, para personas menores de 14 años, considera varios procesos que son contrarios a la dignidad de las personas: por ejemplo, un informe de salud mental «que descarte la presencia de trastornos de personalidad que le estén provocando una convicción errónea sobre su identidad de género»; o un informe psicológico que descarte la influencia determinante de la voluntad de las personas adultas en la solicitud del niño o la niña. A la vez, se pide un informe que acredite que el o la menor y su entorno familiar han recibido acompañamiento u orientación especialista por, al menos, un año previo a la solicitud.
«Como hemos sostenido antes, estas exigencias no protegen en nada a la infancia, y solo contribuyen a obstaculizar el reconocimiento del derecho a la identidad de niños y niñas trans», enfatizaron desde la organización.
En el caso de adolescentes entre 14 y 17 años, éstos podrán realizar el trámite en sede administrativa sólo cuando cuenten para ello con el consentimiento expreso de sus representantes legales o cuidadores. De lo contrario, debe acogerse a un trámite judicial con las mismas exigencias cuestionables que se establecen para menores de 14 años.
Por otra parte, un artículo del proyecto que establecía la obligación de atender y prohibía al Estado y particulares el trato indigno o irrespetuoso con base en la identidad de género fue reemplazado por otro que lo relativiza. «Esto fue propuesto por la senadora Van Rysselberghe con el propósito de restringir al máximo la protección al derecho a la identidad de género. En la redacción actual, ni siquiera se garantiza la obligación de atención«, explicaron.
Por último, a pesar de que el proyecto contemplaba en su inicio que el trámite de rectificación de partida de nacimiento pudieraq operar a seis meses luego de la promulgación de la ley, una indicación posterior «alargó dicho plazo a un año, lo que nos parece excesivo y abusivo hacia las personas trans, cuya realidad de discriminación y exclusión social exige del Estado celeridad en la entrada en vigencia de esta norma. El llamado del FDS es a rechazar este artículo, de modo que se pueda reponer el plazo de seis meses».