Se detiene prueba clínica con anticonceptivo masculino por efectos secundarios que mujeres han experimentado por más de medio siglo

Un informe científico publicado en septiembre encontró que entre 20 y 30 por ciento de las mujeres que toman la píldora combinada y la micro dosis, estaban recibiendo asistencia médica por depresión. El actual estudio realizado con hombres, fue cancelado porque un 3% de los hombres mostró síntomas de depresión. También se reportaron efectos como acné y cambios de ánimo.

Se detiene prueba clínica con anticonceptivo masculino por efectos secundarios que mujeres han experimentado por más de medio siglo

Autor: Sofia Olea

inyeccion hombre

La prueba clínica para una inyección anticonceptiva para hombres se ha detenido por causa de «efectos secundarios» que no llegan ni a la mitad de los que las mujeres han experimentado por más de medio siglo de uso de la píldora.

Está probado que la inyección tiene una efectividad de 96% (igual que los condones). Su fórmula contiene progestogena, que impide la producción de espermatozoides a través de la glándula pituitaria, y testosterona, que contrarresta cualquier posible efecto de reducción de hormonas masculinas.

Pero de acuerdo a los reportes, un 20% de los participantes abandonaron el estudio porque estaban sufriendo reacciones adversas al medicamento, incluyendo depresión, acné y aumento de la líbido.

Un informe científico publicado en septiembre acerca de los efectos de los anticonceptivos en las mujeres, estudió el nexo que hay entre la anticoncepción hormonal y la depresión; una relación que ha sido muy poco explorada.

Esa investigación encontró que entre 20 y 30 por ciento de las mujeres que toman la píldora combinada y la micro dosis, estaban recibiendo asistencia médica por depresión.

El actual estudio realizado con hombres, fue cancelado porque un 3% de los hombres mostró síntomas de depresión.

Los efectos reportados en este estudio son: acné (45%), cambios de humor (18%), baja producción de espermios un año después de dejar la inyección (5%), interés sexual aumentado (38%), dolor en el lugar de la inyección (23%) y dolor muscular (16%).

Los investigadores informaron que casi un 40% de los síntomas de los que se quejaron los hombres (por ejemplo, dolor muscular, aumento de la líbido y acné) no tenían relación con las inyecciones.

A modo de comparación de los efectos colaterales de los hombres, los efectos reportados por las mujeres que han recibido la inyección anticonceptiva femenina, son: desórdenes del ánimo, acné, aumento de peso, perdida de la líbido, dolor en las glándulas mamarias, delgadez de los huesos e infección en el lugar de la inyección (de bajo riesgo).

la pildora

Los efectos colaterales de la píldora anticonceptiva femenina (combinada y micro dosis), de acuerdo con NHS, del Reino Unido, son: períodos menstruales irregulares, acné, depresión, sensibilidad y aumento de las glándulas mamarias, sangrado regular, náusea y vómitos, aumento o disminución de la líbido, dolores de cabeza y migrañas, aumento de peso y molestias estomacales. Otros efectos raros pero posibles, son leve aumento de las probabilidades de desarrollar cáncer de mamas (aún en estudio), cáncer cervical y de hígado; quistes ováricos, trombosis, coágulos, menor fertilidad (a largo plazo).

Los especialistas han resaltado que la gravedad y frecuencia de los efectos colaterales de los anticonceptivos masculinos y femeninos son notablemente diferentes.

Elisabeth Lloyd, profesora de biología e investigadora del Kinsey Institute de la Universidad Bloomington de Indiana, EEUU, dijo a CNN:

«Los riesgos de daños a la fertilidad [en los hombres] no son graves como a los que se someten las mujeres en sus períodos de control de natalidad». La experta explica que al comparar el efecto de las hormonas en hombres y mujeres es necesario tomar en cuenta el nivel e intensidad de los riesgos, que en las mujeres son mucho mayores.

La píldora anticonceptiva ha estado disponible desde la década del ’60, y desde entonces, los avances médicos y las pruebas con nuevos métodos han tenido un crecimiento exponencial. El sistema anticonceptivo hormonal masculino es significativamente menos complejo que el femenino, y se considera que su control químico representa menos probabilidades de causar trastorno hormonal o daños a largo plazo.

La vasectomía está en su mínimo histórico, el condón es impopular entre la población y el método de coitus interruptus no es recomendable, por lo tanto se hace más urgente que nunca la necesidad de un anticonceptivo masculino confiable, como opción a los usados por mujeres.

Fuente, The Independent

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano