Muchos esperaban con ansias la llegada de este lunes. El éxito de las ventas del pasado dictó que ahora la duración será hasta el miércoles. Tres días. Mejor: más tiempo para hacer los cálculos, revisar el crédito de la tarjeta y decidir qué cosa, dentro de ese catálogo innecesario, queremos comprar.
Aunque la mayoría de las tiendas pintan el CyberMonday como algo inédito –con ofertas que muchas veces no son más que espejismos–, la experiencia de compra resulta, cuando menos, desagradable. Sin ir más lejos, el 2 de noviembre pasado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a las siete empresas más reclamadas durante la fecha anterior, entre el 30 de mayo y el 1 de junio.
Esa vez, la mayoría de los 383 reclamos se los llevaron las marcas Paris, Homecenter Sodimac, Viajes Falabella, ABCDIN, Despegar, Falabella y Ripley. Las últimas dos, por ejemplo, recibieron quejas por retrasos en la entrega de productos y falta de stock. Pero el reclamo principal, según distintas organizaciones de protección al consumidor, tiene que ver con los precios engañosos y el pésimo funcionamiento de los sitios web.
«Nosotros hemos estudiado que hay algunos precios que hace 60 días eran más bajos, luego 30 días antes del CyberMonday suben su valor y el día del evento tienen el mismo precio que 60 días antes. Eso es manipulación», dice Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
Y este lunes, con otro CyberMonday, los comentarios en redes sociales no han dejado de aparecer.
“Hace 20 minutos tenía 4 minutos de espera. Ahora son 56 minutos. Esto de la espera virtual no está resultando”, publicó a través de Twitter un consumidor.
«Totalmente falso el precio de Galaxy S5 en ABCDIN por el CyberMonday. Ponen precio normal $357.000 y lo compré hace una semana a $195.000 en la misma tienda», dice otro consumidor, adjuntando la boleta de su compra, esa que evidencia la fanfarronería avisada en el cartel publicitario.
Para que no existan consumidores engañados, Conadecus recuerda algunos aspectos que pueden resultar elementales al momento de una experiencia mala. «El consumidor tiene 10 días para anular la compra. Si ha recibido el producto puede devolverlo –idealmente que no haya sido manipulado. Además, mantiene el derecho que tiene a 90 días de garantía para defectos que sean responsabilidad del proveedor. Ante una falla del producto puede solicitar la reparación o la devolución del dinero», dice Calderón.
Otra manera de comparar el historial de precios de los productos es a través de la página web knasta.cl.