Este 7 de noviembre se cumplen 100 años del nacimiento de María Georgina Quitral Espinoza, más conocida por su seudónimo en lengua mapuche Rayén Quitral, quien fue la primera soprano de origen mapuche y cuyo nombre en Mapudungún quiere decir «Flor de fuego».
Ella nació en Llico y desde muy pequeña mostró inclinación por el canto, cuyos dotes le valieron el sobrenombre de «Alondra Mágica», o la «Alondra de Iloca». Su padre era un peón y su madre una campesina, y cuando murió su progenitor debió desempeñarse como empleada doméstica en una vivienda particular de la caleta de Iloca.
Rayen Quitral realizó sus primeros estudios de canto en Curicó y Talca, y luego se trasladó a Santiago. En la capital se contactó con la profesora de canto Emma Ortiz, gracias a la gestión del empresario lírico Ignacio Benítez. Ingresó tiempo después al Conservatorio de Música y viajó a perfeccionarse a Argentina, Uruguay y Perú, antes de recibir una beca para estudiar en Hamburgo, Alemania, el año 1956.
En 1936 debutó en el Teatro Central de Santiago, y luego de varias funciones en el país, fue invitada al Teatro Colón de Buenos Aires para interpretar el personaje de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica, junto a destacados cantantes de la escena mundial. pero a los 15 años quedó embarazada y luego fue madre soltera. Fue entonces cuando conoció al director Erich Kleiber, quien se transformó en su protector.
Sin embargo la pobreza siempre rondó su mesa. Cuenta una anécdota que de todos modos a pesar de su situación quería tener un piano, el cual compró de todos modos, y para costearlo lo hizo vendiendo empanadas y leyendo el tarot.
En 1951 se presentó en el Covent Garden de Londres, nuevamente como Reina de la Noche, junto a los cantantes más importantes del momento. Posteriormente actuó en los teatros Carnegie Hall de Nueva York, Alla Pergola de Florencia, y varios teatros de México.
Además de diversos roles operáticos que interpretó, fue cantante de música de cámara y trabajó en las radios Belgrano de Buenos Aires y Nacional de Perú, como cantante estable. En Chile participó en diversas radios.
Se retiró del canto en 1967, y durante la siguiente década se dedicó a la dirección coral y la enseñanza del canto en escuelas. Rayén Quitral falleció en Santiago el 20 de octubre de 1979.
Rayen Quitral siempre sintió orgullo de sus raíces mapuche a pesar de la discriminación reinante en la época y siempre usó las vestimentas tradicionales de su pueblo como una forma de homenaje a la etnia. Cabe destacar el poco apoyo que recibió del gobierno chileno durante toda su vida, lo que muchos llaman «El pago de Chile».
En esta página de facebook se puede ver además el trailer del documental de esta insigne artista: Trailer
Y acá en este video una e sus canciones más emblemáticas:
Fuente: Memoria Chilena