Hoy es el día. Luego de un proceso marcado por la ausencia de discusión de proyectos y abundancia de descalificaciones entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, este martes los ciudadanos de Estados Unidos escogerán a su próximo Presidente.
Y ya hay un pequeño pueblo, ubicado en New Hampshire, al noreste del país, donde los votos ya se inclinaron por uno de los dos postulantes a la Casa Blanca. Se trata de Dixville Notch, que tiene tan solo 12 habitantes, de los cuales 8 están habilitados para sufragar. Perpetuando la tradición que data de 1960, a partir de la medianoche de este lunes siete de ellos acudieron a las urnas y un octavo lo hizo en ausencia.
¿Cuál fue el resultado?: Cuatro votos para Clinton y dos para Trump.
Según detalla Radio Bío Bío, el candidato liberal Gary Johnson se adjudicó un voto y, curiosamente, el republicano Mitt Romney, que perdió las elecciones en 2012, se llevó el que completa los ocho sufragios.
Si bien Dixville Notch fue el primer pueblo de New Hampshire en dar a conocer sus resultados, posteriormente también lo hizo Millsfield, donde Donald Trump ganó por 16 votos contra los 4 de Hillary Clinton, y Hart’s Location, en donde la demócrata se impuso con 17 votos a los 14 del republicano.
De Nixon a Clinton
Según detalla infobae.com, los siete electores se reunieron como de costumbre en la sala de eventos del hotel The Balsams para votar y contabilizar las papeletas, algo que vienen haciendo desde hace 56 años, cuando el candidato republicano Richard Nixon consiguió ese 1960 una aplastante victoria, llevándose la totalidad del padrón de entonces, 9 votos. Eso, sin embargo, no le alcanzó para derrotar al demócrata John F. Kennedy.
No obstante esta falta de sintonía inicial con el resto del país, lo cierto es que en las elecciones más recientes Dixville Notch no se ha equivocado. Eligieron al expresidente George W. Bush en 2000 y en 2004, y a Barack Obama en 2008. En 2012, en tanto, Mitt Romney y Obama empataron con 5 votos cada uno.