Una ciudadana marcha marcó las celebraciones del Día Mundial del Agua en Valparaíso. Convocados por la Red Socio Ambiental, 700 personas caminaron desde el Parque Italia hasta la Plaza Cívica. En el recorrido, la mayor parte del cual se realizó por la avenida Pedro Montt, los manifestantes expresaron su repudio a la privatización del agua y a la megaminería.
Entre los gritos destacaron: “¡¡Gobierno, Gobierno, Gobierno ahueonao, el agua es de nosotros y no de los privaos!!”; “agua si, oro no”; “Piñera entiende, el agua no se vende”.
La caminata contó con la participación de zanquistas, muñecos gigantes, batucadas y una muy diversa composición de asistentes. Entre ellas destacaban, además de los miembros de la Red Socio Ambiental; agrupaciones culturales de la ex Cárcel; la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Feuv); los máximos dirigentes de la CUT; trabajadores de empresas sanitarias; miembros de la campaña «La revolución de la cuchara», entre otros.
Antes de partir el vocero de Red, Fredy Cortéz, arengó a los participantes al señalar que era el sistema neoliberal el causante de la depredación y de la escasez de agua en numerosas comunidades del norte y centro de Chile. Dijo que “es necesario cambiar la Constitución (política) por medio de una asamblea constituyente”.
Al llegar a la Plaza Cívica se realizó un emotivo acto cultural que contó con la presencia de destacados músicos como Ángelo Escobar, Claudio Martinez y Qowasi.
Por Francisco Marín
El Ciudadano