El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó este lunes la reciente promulgación del proyecto de ley que modifica la tipificación del delito de tortura, elevando sustancialmente la penalidad y estableciendo su imprescriptibilidad.
El organismo destaca que la nueva normativa “sanciona los abusos cometidos por funcionarios públicos que están motivados por la orientación sexual o identidad de género de las personas”.
“Son continuas las denuncias de abusos que recibimos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) que sufren abusos al interior de las cárceles o de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, por lo que esta ley es un gran aporte para enfrentar y sancionar las injusticias”, sostuvo el Movilh.
La organización, que efectuó un continuo lobby para que la ley incorporara a la diversidad sexual y de género y que recién la semana pasada denunció abusos en el Ejército y la Armada, dijo que “desde ahora los militares LGBTI y los recluidos contarán con mejores herramientas para defenderse en tribunales, y nosotros con más argumentos para ayudarlos y orientarlos”.
La iniciativa, que modifica el Código Penal y el Código de Justicia Militar, fue promulgada el pasado viernes por la presidenta Michelle Bachelet, “convirtiéndose en la cuarta norma que hace expresa referencia a la orientación sexual y la identidad de género, tras la Ley Antidiscriminatoria, la Reforma Laboral y la Ley que crea el CNTV”, puntualizó el Movilh.
Fuente: Comunicaciones Movilh