La presidenta Michelle Bachelet viajó a Marruecos para participar, este martes, en la ceremonia de apertura de la XXII Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP22). El evento se desarrolla luego de la entrada en vigencia del Acuerdo de París, que se alcanzó en la COP21 -realizada en 2015- y que aún no ha sido ratificado por el Parlamento en Chile.
Bachelet viajó acompañada del canciller Heraldo Muñoz y fue recibida por el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier. Muñoz, en tanto, recalcó que «se trata de la primera reunión después que ha entrado en vigencia el acuerdo de París sobre cambio climático y Chile es uno de los países mas vulnerables del mundo respecto al incremento de la temperatura».
En efecto, nuestro país se erige como un espacio prioritario al momento de analizar los impactos de este fenómeno global, ya que los últimos años se han manifestado diversas anormalidades climáticas a lo largo y ancho de Chile, que prueban que la amenaza es real y podría agudizarse a futuro.
Para el canciller, es importante que Chile realice acciones de mitigación, que en el caso de nuestro país apuntan a la reducción de un 30% de los gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y en 45% si se cuenta con ayuda técnica internacional.
Una de las dudas principales que rodea la cumbre es cuál será el avance de la lucha contra el cambio climático, considerando que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado escéptico ante este problema e incluso ha amenazado con restarse del último acuerdo sellado en París.
Al respecto, Muñoz fue enfático: «No quisiera entrar en una controversia pero la evidencia científica es muy clara, el cambio climático existe y se debe a los combustibles fósiles y la actividad humana”, declaró a Cooperativa.cl.