Uno de los grandes problemas de salud pública en América en los últimos años, ha sido el aumento de la diabetes. En nuestro continente, una de cada doce personas tiene esta enfermedad, y las regiones que presentan más altos índices son Norteamérica y el Caribe, informa DW.
«Con un 12,9 % de la población adulta afectada, América del Norte y el Caribe tiene, asimismo, la mayor prevalencia respecto al resto de regiones», informa la Federación Internacional de Diabetes (FID).
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó las nuevas cifras de diabetes: en el continente ya hay 62 millones de personas con la enfermedad y se estima que, si la tendencia continúa, en 2040 el número aumentará a 109.
Con respecto al gasto en salud que representan los casos de diabetes, la organización estima que éstos aumentarán de 383.000 millones de dólares actuales a 446.000 millones en 2040.
El investigador Jaime Bruges, expresidente de la Federación Diabetológica Colombiana, explica que el estilo de vida, los hábitos nutricionales y el sedentarismo se están extendiendo en esta región del mundo, causando obesidad y de diabetes, especialmente en el caribe y el norte de América.
El presidente de la Asociación de Oftalmólogos de Uruguay (ASUO), Martín Sánchez, señala que alrededor de un 10% de la población uruguaya sufre la enfermedad y que una de cada tres de estas personas pierde la visión por esta causa.
La diabetes es una las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, pero es evitable. «Es imprescindible educar en prevención. Informar bien a la gente sobre la alimentación y la práctica de deporte», afirma Sánchez.
En México, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hay 11,4 millones de casos diagnosticados en adultos y que la diabetes es la cuarta causa de muerte (96.000 bajas al año) en el país norteamericano, lo que lo convierte en el primero de Latinoamérica en el ranking de fallecimientos por la enfermedad y se calcula que un tercio de los niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, lo que es un indicador de riesgo.
«Se estima que por cada diez niños con obesidad, dos desarrollan la enfermedad», señaló Jaime Bruges, quien recalcó la necesidad de políticas públicas urgentes en «lugares clave», como las escuelas, e invitó a impulsar «ciudades saludables» en la región, donde se privilegie un estilo de vida más sano y se impulse la actividad física como parte de la vida cotidiana.
La OMS, que el pasado abril dedicó el Día Mundial de la Salud a la diabetes, afirma que «existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo» en el aumento de los casos.
Con respecto a Centroamérica y Sudamérica, donde la «población es marcadamente más joven que la de Norteamérica», la FID estima que el 9,4% de las personas adultas sufren diabetes. Pero en estas regiones, la falta de detección es una dificultad que impide contar con datos más fidedignos, porque se cree que podría haber aproximadamente 11,5 millones de casos sin diagnosticar, informa DW.
El Ciudadano