El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), declaró en un informe que los objetivos del Acuerdo del Clima de París apenas son alcanzables y llamó a reforzar las medidas para enfrentar el cambio climático, informa el sitio DW.
El acuerdo de París se realizó hace un año y comenzó a regir el viernes 4 de noviembre. En él, los países participantes firmaron un compromiso para poner límites efectivos al calentamiento global.
El informe de las Naciones Unidas señala a China, la Unión Europea e India como países que han dado algunas señales concretas para cumplir los compromisos programados para 2020, pero apunta que Estados Unidos, Canadá y México deberán aumentar sus esfuerzos para cumplir con el pacto global.
Como advierte el informe Emissions Gap Report 2016, el principal objetivo es disminuir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030. Para ese año, se debe lograr reducir las gigatoneladas de dióxido de carbono desde las 54-56 actuales, a 42. El acuerdo habla explícitamente de una disminución de dos grados centígrados en un plazo de 14 años.
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, instó a los países a ser «más ambiciosos» en su lucha contra el cambio climático, afirmando que «hay una clara desconexión» entre el objetivo de los dos grados y los compromisos asumidos por los países. «Esa brecha debe ser cerrada», dijo Zeid.
El representante reafirmó la importancia de la Conferencia de las Partes (COP22) en Marraquech –que se está llevando a cabo en estos días, en la que se discute cuáles son las medidas óptimas, en términos financieros y tecnológicos, para asegurar el cumplimiento del acuerdo climático de París.
Zeid advirtió a los países que los proyectos como el uso de biocombustibles o energía hidroeléctrica, «no perjudiquen a aquellos a los que están destinados a proteger», además de recalcar la importancia de resguardar los derechos de los grupos y las personas que se han visto más afectados pro el cambio climático.
Para su implementación, es necesario que el acuerdo de París sea ratificado por al menos 55 países que son responsables del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Hasta ahora, 94 de los 197 países comprometidos lo han hecho.
El Ciudadano