Luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) anunciara ayer que la policía rumana había dado con el paradero del economista Rafael Garay, el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que se encuentra fiscalizando las empresas del ex académico en territorio nacional.
De acuerdo a Víctor Villalón, subdirector fiscalización del SII, están “aplicando procedimientos de fiscalización habituales que utiliza el Servicio y, evidentemente empezamos con las empresas que están situadas en Chile”, de acuerdo a declaraciones consignadas en la versión en línea del Diario Financiero.
En caso de identificar operaciones relacionadas con un territorio extranjero, Villalón explicó que el SII debe evaluar si Chile cuenta con un mecanismo de intercambio de información con el país donde se haya efectuado el movimiento. Esta preocupación surge a raíz de que Chile no cuenta con un convenio de esta naturaleza con Rumania.
En este sentido, el subdirector fiscalización del organismo señaló que cualquier pedido de información tendría que realizarse por medio de otras vías, “como Fiscalía o Aduanas, dependiendo de las características del caso”.