Damnificados por terremoto siguen pagando dividendos

Los habitantes del edificio Central Park, dañado por el terremoto del 27F, exigen al Servicio Nacional de Consumidor que haga una mediación

Damnificados por terremoto siguen pagando dividendos

Autor: Mauricio Becerra


Los habitantes del edificio Central Park, dañado por el terremoto del 27F, exigen al Servicio Nacional de Consumidor que haga una mediación. La empresa que construyó el inmueble pertenece al holding de la Compañía General de Electricidad.

Se imagina comprar un departamento al crédito, un terremoto lo deja inutilizado pese a estar nuevo y tener que seguir pagando el dividendo luego de más de un año. Así les pasó a los vecinos del edificio Central Park, de la constructora DLP, cuyos dueños ocupan altos cargos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Para revertir esta situación los vecinos del inmueble, acompañados del diputado Felipe Harboe, fueron hasta el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para exigir algún tipo de solución. “Venimos a decir directamente que hay gente que no tiene dónde vivir”, enfatizó Harboe. A su alrededor, se encontraban los propietarios de departamentos del  edificio siniestrado.

El diputado manifestó que los vecinos damnificados se encuentran “pagando dividiendo por un departamento al cual no pueden ingresar y, además del dividendo, tienen que estar pagando arriendo”. Además, aseguró que parte de los acuerdos entre la empresa y los vecinos consistían en el pago de arriendo a las personas que no pudieran habitar sus departamentos. Trato que, al parecer, habría sido omitido.

“Se los pagaron hasta febrero y ahora están presionando para llegar a un acuerdo que no es conveniente para un grupo de vecinos y, por lo tanto, para presionarlos, suspendieron el pago de los arriendos a los vecinos”, denunció.

LOS NEXOS CON CGE

Según lo revelado por Ciper Chile, el edificio Central Park consta de 19 pisos con 9 departamentos cada uno, cuyo precio oscila entre los 30 a 60 millones de pesos. La construcción no tiene más de 6 años de antigüedad.

El malogrado edificio fue construido por DLP Ltda. Entre sus socios fundadores figuran Pelayo Larraín Aspillaga, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción y José Manuel Poblete, director de la misma.

Además, la inmobiliaria IGSA pertenece al holding de la Compañía General de Electricidad (CGE), que fue directamente criticada por el diputado Harboe. “Esta inmobiliaria depende del grupo CGE, uno de los grupos más ricos de este país en generación eléctrica y, a pesar de haberse gastado varios millones en alumbrar La Moneda, no quiso gastar estos millones en ayudar a esos vecinos que no tienen dónde vivir”, señaló.

Los vecinos damnificados exigieron la pronta reparación de los daños en el edificio, así como el pago por su inhabitabilidad, situación que los tiene en graves condiciones económicas.

“Hacemos un llamado al Sernac para que realice un proceso de mediación; hemos tenido acercamientos con la inmobiliaria pero ellos no pretenden llegar a un acuerdo sino en las condiciones que ellos piden. Aquí hay vecinos que ya no son sujetos de crédito; esto no se trata de pedir más plata”, aseguró el diputado PPD.

Por Vanessa Vargas Rojas

Fotografías: Mauricio Díaz Buccioni

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano