Casi cuatro meses después de haber anunciado su regreso a la política, el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy fue derrotado este domingo en la primera vuelta de las elecciones primarias de la derecha francesa representando al partido de Los Republicanos.
Ocupó el tercer lugar en estos comicios con el 24% de los votos, lo que lo deja fuera de la carrera presidencial para 2017.
El primer lugar lo ocupa François Fillon con 42,8% de las votaciones, seguido de Alain Juppé con 26% del respaldo, ambos se han desempeñado como primer ministro de Francia y fueron ministros durante la gestión presidencial de Sarkozy entre 2007 y 2012.
«No logré convencer a los electores», reconoció Sarkozy en un discurso transmitido por televisión después de que el jefe del comité de organización del partido, Thierry Sollier anunciara los resultados.
Alrededor de 4 millones de personas participaron en estas elecciones primarias del partido Los Republicanos para definir quién pasará a la segunda vuelta, en la que se elegirá definitivamente al candidato de esta formación para las elecciones generales a celebrarse en mayo del próximo año.
Durante su mandato Sarkozy implementó medidas de corte neoliberal, entre las que se destacan la reducción del gasto gubernamental, el despido de trabajadores y recorte de pensiones.
Su política conservadora le ocasionó nefastas consecuencias al país y en varias ciudades como París, Lyon, Lille y Burdeos dieron fuertes protestas y una huelga que interrumpió el suministro de combustible lo que le costó al país pérdidas por unos 120 millones de euros.