Mayol y el escenario de La Moneda: «El gobierno dio por terminada la obra gruesa cuando ni siquiera había hecho el hoyo» (+Video)

El sociólogo analiza el ajuste ministerial de Bachelet y lo proyecta para lo que le queda de gobierno, y como se relaciona con la crisis que vive la institucionalidad política. Junto con eso cree que las fuerzas alternativas tienen una gran ventana de oportunidad con miras al 2017, donde cree que "la ventana de oportunidad electoral se da en momentos de crisis, hay una oportunidad enorme que no se ha aprovechado del todo hasta ahora".

Mayol y el escenario de La Moneda: «El gobierno dio por terminada la obra gruesa cuando ni siquiera había hecho el hoyo» (+Video)

Autor: Jose Robredo

mayol

La semana pasada tuvo de todos los momentos políticos imaginables. Un gobierno de rodillas suplicando por los votos para sacar una vez por todas su propuesta de reajuste aprobada; luego, fuerte represión de los trabajadores en el frontis de La Moneda – cosa muy pocas veces vista -; el cambio de gabinete que no le movió un pelo a nadie; y se cierra con la sui generis entrevista de la presidenta Bachelet a El Mercurio, donde a modo de resumen, está todo funcionando a la perfección. Y entremedio están las inversiones de Piñera en Perú mientras era presidente de la República.

Una serie de hechos que grafican lo que ha sucedido con la administración Bachelet y que representa muy bien a todo el sistema político criollo.

En conversación con El Ciudadano (ver video), el sociólogo y académico Alberto Mayol, expresa que los hechos de esta semana dan cuenta de una situación que atraviesa a todo el sistema político y que es que «aquí hay algo que es obvio: que los políticos no están viendo lo que pasa alrededor de ellos. Piñera, por ejemplo no pensó que caería, a pesar que varios personeros de derecha caían por esa relación de vida empresarial y política. Eso estaba ahí».

Y recalca que «Bachelet es una versión caricaturezca de todo esto. Cuando dice que su gobierno tiene una gestión política formidable… pero vas al congreso y sacas cero votos, es completamente ridículo«.

En esta línea, al dar cuenta de su análisis respecto del ajuste de gobierno realizado el pasado viernes, Mayol declara que «lo que hizo Bachelet no estuvo mal respecto de lo sustantivo. Si ella quiere mantener su proyecto, no tiene porque hacerle caso a una coalición que no quiere su proyecto. El problema es que ella no quiere hacerle caso a su coalición ni mantener su proyecto, eso no tiene sentido«

«El sistema político chileno, si lo pensamos en un tablero de ajedrez, tenía una sola reina (Bachelet) en el tablero. Pero con la llegada del caso Caval el tablero se quedó sin piezas. Y no hay nadie que patee el tablero, no hay jugadores para jugar», sostiene el sociólogo.

Al mismo tiempo, Mayol cree que el actual momento del gobierno responde a que ya cerró su ciclo sin haber llevado a cabo las reformas en su totalidad y destaca que «el gobierno dio por terminada la obra gruesa cuando ni siquiera había hecho el hoyo donde se montaría el edificio, no había nada. Luego de eso se va a hacer las terminaciones, que sería alisar el hoyo»

{destacado-1}

Al ser consultado por los escenarios electorales para las fuerzas alternativas, Mayol es optimistas y cree que «se puede ganar cualquier elección… no va a llegar Piñera ni Lagos. La gente votaría por Guillier por ser novedad, pero votaría por cualquier novedad. Piñera no llega porque su caso es similar al SQM de Marco».

«Yo creo que el escenario es muy bueno para la izquierda, si se hacen las cosas relativamente bien como en Valparaíso puede haber margen. La ventana de oportunidad electoral se da en momentos de crisis, hay una oportunidad enorme que no se ha aprovechado del todo hasta ahora» resalta Mayol.

Mirando a los 15 meses que le quedan a Bachelet en el sillón presidencial, Alberto Mayol cree que se desarrollará «como se resolvió el aumento de los funcionarios públicos, sin resolución. La cosa no tiene estructura, por lo que puede ser un infierno cada proyecto que se lleve adelante o puede resultar muy simple. Cuando no tienes proyecto no tienes gobierno y, por lo tanto no tienes timón… Es muy parecido a lo que pasa en la película «¿Donde está el piloto?» donde el piloto automático era un muñeco que se inflaba y desinflaba«.

José Robredo H. 

@joserobredo 

El Ciudadano 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano