Federación Palestina en el Día de la Tierra

“Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”

Federación Palestina en el Día de la Tierra

Autor: Director

“Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”. Fue la frase que el sionismo utilizó en la primera mitad del siglo XX, entre otras falacias, para tratar de justificar la usurpación del territorio palestino que llevaría a cabo. Ambas afirmaciones eran falsas.

En la década de 1940 Palestina era habitada, y desde hacía milenios, por el pueblo palestino, incluido en él una minoría que profesaba el judaísmo y, por otra parte, europeos de religión judía que invadirían Palestina por la fuerza y traerían consigo el terrorismo a contar de esa misma década, quienes siempre dispusieron en Europa de una tierra a la cual considerar su patria; eran ciudadanos que no sufrían discriminación en el ámbito legal por su adhesión a dicha religión, hasta que la Alemania nazi invadió gran parte de Europa e impuso gobiernos de su signo en los países conquistados.

Terminada la II Guerra, jamás volvieron a correr peligro en sus países de origen.

En sus comienzos, para el sionismo no resultaba crucial la ubicación geográfica de la tierra a que aspiraba para “el pueblo judío”, ya que además de Palestina, las alternativas eran la Patagonia argentina y un territorio africano. Para los palestinos, en cambio, su tierra ha sido desde siempre y hasta hoy, parte de su esencia. Es imposible concebir o imaginar un pueblo palestino separado de su tierra, la misma que defendieron con su vida los seis campesinos palestinos en Galilea aquel 30 de marzo de 1976; ella es parte integrante de su alma, despojado de la cual le espera un solo destino: la muerte como nación.

Es por esto que, pese a enfrentar durante más de 60 años uno de los más despiadados intentos de aniquilamiento étnico, físico y de desarraigo que registre la historia, el pueblo palestino no abandona su tierra. Sabe muy bien que eso significaría la pérdida de su identidad y la desaparición de su milenaria cultura de la faz de la tierra. La diáspora no sería capaz de mantener el culto a sus raíces como lo ha hecho hasta ahora, si desaparece ese faro de referencia, “el blad” de nuestros abuelos, habitado por los palestinos. Y también lo saben muy bien los refugiados, que nunca renunciarán a su derecho al retorno.

En el 35º aniversario del “Día de la Tierra”, la Federación Palestina de Chile llama a todos los seres humanos de buena voluntad, a sumarse a la campaña mundial por el fin de la ocupación militar israelí, la instauración definitiva del Estado palestino y el retorno de los refugiados a su tierra de origen. Dicho aniversario se da en circunstancias en que todo el mundo árabe se encuentra remecido por una incontenible ola de descontento popular, que presiona por la instauración de gobiernos más representativos de la voluntad del pueblo y por poner término a aquellos que parecen más preocupados de servir dócilmente los intereses de las potencias occidentales y de Israel, que del bienestar de sus pueblos y de practicar la solidaridad fraternal con el pueblo palestino.

Los efectos del Día de la Tierra pueden verse hoy tanto en el Estado de Israel como en los territorios palestinos ocupados a través de las confiscaciones ilegales de tierras y propiedades palestinas con la consabida expulsión de sus dueños y mediante la creación de bosques o ciudades en el primer caso y la construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental y toda la Cisjordania en el segundo, para asentar en los mismos a casi 500.000 colonos extranjeros desde el año 1967, que con su presencia hagan inviable la creación del Estado palestino en su suelo patrio.

Es este el momento de intensificar nuestros esfuerzos para contribuir a crear un escenario, en que resulte posible que el pueblo palestino pueda sumarse, sin tener que llegar a la inmolación, a esta saludable ola de cambios que sacude al mundo árabe. Así, Israel debe ser considerado como uno más de los gobiernos opresores de esa región y no debería estar ajeno a sufrir los embates de este movimiento liberador. Apoyemos firmemente todas las acciones de rebeldía que los palestinos decidan emprender, con el fin de sacudirse de una vez por todas del yugo extranjero y recuperar así la tierra que es su sustento, su razón de vivir y su alma.

FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE

Texto -de origen externo- incorporado a este sitio web por (no es el autor):


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano