Cobquecura, que en la lengua mapuche significa “pan de piedra”, es una comuna ubicada en la costa sur de Chile, al extremo norte de la región del Biobío, en la Provincia de Ñuble. Su capital, del mismo nombre, es un atractivo pueblo de arquitectura colonial muy bien conservada, declarada monumento nacional en 2005 y, a pesar de las consecuencias del 27F, supo levantarse y salir adelante.
Cada año, la comuna recibe gran cantidad de visitas nacionales y extranjeras, debido a sus atractivos naturales, culturales y sus inigualables olas para la práctica del surf, que concita deportistas de todo el mundo.
Cobquecura fue conocida en 2006, por la fuerte oposición que presentó la comunidad frente a la instalación de un ducto de Celulosa Arauco a través del río Itata, correspondiente a la industria Nueva Aldea de la empresa del grupo Angelini. A pesar de la organización local y el apoyo del alcalde de ese entonces, el Radical Julio Fuentes, el emisario de Celco vierte actualmente sus derechos tóxicos directamente al mar, contaminando también cultivos y napas subterráneas en la cuenca del Itata, debido a las constantes roturas que sufre el ducto. Además, a partir del terremoto de 2010, se encontraron emisarios clandestinos de la empresa, según denuncias del Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales, OLCA. Y si bien Fuentes rechazó en su momento el dinero ofrecido por Arauco a la comuna como forma de mitigación por los daños socioambientales causados permanentemente, el derechista Caro los fue a solicitar personalmente apenas asumió el cargo en diciembre de 2012, como él mismo reconoce, usándolos entre otras cosas, para lanzar sendos fuegos de artificio en la playa de Cobquecura, justo frente a una lobería que alberga a más de 2 mil ejemplares de lobo marino de un pelo, un Santuario de la Naturaleza que aquella noche de verano lo pasó muy mal.
Pero aquella fue solo una muestra de lo que se venía de mano del alcalde que en su oficina tiene colgadas un par de ojotas para demostrar su origen humilde, junto a un retrato de Pinochet. Según diversos cobquecuranos e incluso algunos adherentes que trabajaron para que Caro fuese electo, su administración fue un fiasco. Como ejemplo, los funcionarios públicos de la educación, se encuentran hasta el día de hoy con sus salarios impagos y la municipalidad detenta una deuda de más de mil millones de pesos. No obstante el alcalde en ejercicio reconoce una deuda de “solo” 350 millones de pesos.
En la última contienda municipal 2016, el derechista Caro perdió la reelección frente al anterior alcalde Julio Fuentes, pero no se quedó de brazos cruzados. Vecinos de Cobquecura señalan que en el mismo momento en que se conocieron los resultados, el alcalde salió como energúmeno a la calle, se trepó sobre su camioneta con una bandera y empezó a gritar amenazas al pueblo, diciendo que esto no se iba a quedar así. La locutora de la radio local, Cecilia Fuentes, expresa el ambiente de esa noche: “Los adherentes a Caro salieron con palos a golpear a sus opositores en las manos, y les tiraban orina con baldes. El alcalde arriba de su camioneta gritaba que él iba a ser diputado y que había que matar a toda esta gente”. Posteriormente Caro presentó un reclamo al Tribunal Electoral Regional (TER), acusando acarreo de votantes por parte de su contendor, pero el reclamo fue rechazado por el TER. Entretanto, varios de sus seguidores amenazaron con encadenarse a la municipalidad e incluso quemarla, con tal de que el alcalde electo no asuma su cargo en diciembre próximo. Desde el otro bando señalan que de esa forma acabarían con todos los documentos que dan cuenta de las irregularidades, malversación de fondos y robos de parte del alcalde y su equipo.
Julio Fuentes, en entrevista con El Ciudadano, explica que siendo alcalde siempre estuvo en contra del ducto de Celco, se opuso junto a toda la comunidad. “Cuando nos ofrecieron las soluciones de mitigación económica, hicimos una consulta ciudadana a toda la comuna y un 98% de la gente dijo que no querían nada de Celco. Rechazaron los recursos de Arauco. En esos años hubo un temporal muy fuerte que afectó a nuestra zona en 2006, justo en medio de este conflicto contra Celco. Entonces me llama alguien de la empresa y me dice que están mandando ayuda para la gente por el temporal. Yo le dije ya no sé, vean si se los reciben, pero no sé, yo voy viajando. Entonces el tipo llegó con dos camiones con ayuda a Cobquecura, y estaban viendo donde entregarla. Y los echó la misma gente de Cobquecura, con camiones con carga y todo… Apenas yo pierdo la elección Caro contacta inmediatamente a la empresa y agarra 95 millones de pesos. Nunca se transparentó ese aporte, a nadie se le dijo nada, los dineros no entraron al municipio tampoco… Esta administración en general ha sido oscura”.
Por su parte, Caro declara que ningún peso de Arauco ha entrado al municipio. “Arauco financia las actividades de verano a través de productores. Nosotros sólo indicamos que queremos y Arauco le paga al productor. Ningún peso va a la municipalidad. En tanto que frente al rechazo de la comunidad al ducto de Celco y hoy en día a las salmoneras que se pretenden instalar en la comuna, caro dice que esa oposición es falsa, “hay un grupo pequeño de personas que son externas a Cobquecura que han intentado montar una imagen de que la comunidad está en contra, pero esa agrupación no representa a la comunidad”.
TRAICIÓN
Jaqueline Pacheco es una dirigente vecinal y ex concejala por Renovación Nacional que trabajó duramente para que Osvaldo Caro ganara la elección edilicia en 2012. Luego de conseguir la victoria, se fue decepcionando cada vez más del político. Jaqueline nos cuenta que Caro se mostró como un poblador de origen campesino y muy humilde, que gracias a su esfuerzo logró salir adelante y estudiar asistencia social. “En 2012 necesitábamos una persona nueva para candidato a alcalde para el partido y pensamos en Osvaldo Caro, que había sido candidato a concejal y había conseguido muy pocos votos, pero era una persona joven de derecha. Fuimos a hablar con él y le gustó la idea”. Jaqueline dice que creyó inmediatamente en él por su origen humilde y se abocó de lleno en su campaña para conquistar la alcaldía que finalmente logró. “Fue terrible darme cuenta del tremendo error que cometí pensando que él haría cosas para mejorar mi comuna, cuando nos encontramos con una persona que miente de manera espantosa”.
La dirigente acusa que el alcalde la culpó a ella frente a un gran número de pobladores, de trabar la construcción de una villa por no otorgar la factibilidad de aguas, siendo Pacheco dirigente del comité de agua potable. Aun cuando el alcalde sabía que no había suficiente agua para dotar a la villa del vital elemento, usó a Pacheco para sacarse la responsabilidad de encima y no ser acusado de incumplir la construcción de la población, una de sus principales promesas de campaña.
Jaqueline siente que fue usada solo para hacer campaña en favor de Caro por su gran cercanía y conocimiento de los vecinos, pero luego de salir electo, la dejó totalmente de lado. Finalmente, ella denuncia: “Un día el abogado de la municipalidad me llama para reunirse conmigo, voy a su oficina y me dice -‘El señor alcalde Caro me pidió que conversara con usted porque usted tuvo una demanda hace tres años atrás por una irregularidad con su certificado de enseñanza media. El alcalde dice que la va a demandar por el sueldo de los tres meses que usted trabajó, porque como los trabajó con un certificado falso, él la está demandando por esa cantidad de plata, pero si usted va a hablar con él y va a trabajar en su campaña, él no la demanda’-. Él quería que yo volviera a ser la tonta útil de la campaña ahora en su reelección, tocando mil puertas para convencer a los vecinos que votaran por él… Yo le respondí que prefería pagar en la cárcel por ese monto en vez de volver a trabajar por un hombre malo y mentiroso como él… El no cumplió nada de todo lo que le ofreció a la gente de su comando y que trabajó para él, por lo tanto esa gente se fue toda. Trajo a trabajar más de cien personas que eran de afuera que solo tenían cuarto medio igual que los chicos de acá, que les pudo dar la posibilidad. La gente que aún lo sigue son los que han mamado harto, han mamado sobresueldos espantosos”.
ACARREO DE VOTANTES
El alcalde saliente Caro acusa enérgicamente a Julio Fuentes de acarrear cientos de votantes de otras comunas a Cobquecura. En entrevista con El Ciudadano, Caro señaló que esa es la única razón por la cual perdió la elección, porque llegaron grupos de colombianas y personas foráneas a votar por Julio Fuentes. “Se dio una situación de acarreo electoral. Vecinos de otras comunas como Quirihue, Ninhue, San Nicolás, Linares, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, incluso Santiago, vinieron votar a Cobquecura y eso creemos que fue coordinado por la oposición, el equipo de campaña del señor Fuentes Alarcón para que vinieran a Cobquecura y esto adulterara la elección… 600 a 700 personas vinieron a Cobquecura sin tener vínculo con Cobquecura. Esto es irregular y vicia un proceso democrático que se llevó a cabo.. A través de las redes sociales se detectó que había personas que inducían a inscribirse en Cobquecura”. Caro dice que lo que a él le importa es hacer una llamado para terminar con la práctica del acarreo, para que sea condenado, sin importar del partido que sea.
Sin embargo Cecilia Fuentes, locutora de la emisora local, Radio Candelaria, desmiente directamente los dichos del alcalde, señalando que son absolutamente falsos. Acusa que sí hubo acarreo, pero no de parte del actual alcalde electo, si no del saliente Caro. “Yo te puedo confirmar que sí hubo acarreo, pero en el 2012, porque yo fui una de ellas. Yo vivía en Santiago y se me pidió que viniera a votar a Cobquecura y que votara por el señor Caro, y me inscribí en Cobquecura viviendo en Santiago, yo tengo a mi mamá acá… El 2011 habían inscritos 4140 y el 2012 aparecieron cinco mil trescientos y fracción, o sea mil ciento cuarenta más aproximadamente. La cantidad que hay ahora sube 300 votantes desde el 2012 al 2016, o sea el acarreo dónde estaba. Como te digo a mi me trajeron a votar a Cobquecura, yo fui una de las acarreadas, pero por Osvaldo Caro”, dice Cecilia.
La ex concejala RN Jaqueline Pacheco ratifica ello argumentando que en la elección recién pasada no existe ningún acarreo del electo Fuentes, fueron 418 votos de diferencia correspondientes a los vecinos de la comuna que según ella, eligieron correctamente.
El alcalde electo Julio Fuentes responde que no ha acarreado a nadie. Agregando que en Cobquecura no solo vota la gente que habita la comuna, si no también muchos que tienen sus casas de veraneo, que habitan parte del año o permanentemente al jubilar y pagan sus contribuciones en la comuna. “Cuando yo perdí con Caro, él había acarreado a más de 1.100 personas, entre el 2011 y 2012 comprobado… Él dice que trajimos a no se cuántos colombianos, y hay una colombiana que está contratada por él, que es fonoaudióloga. Ella tiene su residencia chilena y puede votar”. Se trata solo de una persona de colombiana que no ha sido acarreada de ningún lado.
RADIO LOCAL
En muchas localidades y comunas de Chile aún la radio es el principal medio de comunicación local, más aún donde existe gran cantidad de habitantes en sectores rurales que sólo pueden recibir noticias e incluso recados a través de este medio de comunicación. El Alcalde Caro entendió el poder de la comunicación radial en una comuna con más de un 50% de habitantes en sectores rurales y la supo utilizar muy bien. Cecilia Fuentes relata que trabajó con Caro, ya que él tenía un programa en la radio todos los días de once a una del día, más una hora que se le regalaba los días jueves de siete a ocho de la noche, pero a veces se alargaba hasta las once de la noche. Ahí Caro hablaba “que no debía nada, que se conseguía millones para esto y para esto otro, lavando su imagen. Luego no licitó más ese programa, por lo que perdió el espacio. Pero él dice en todas partes que lo echaron de la radio, pero no lo echaron, no licitó. Además siempre pagaba su espacio con mucho atraso. A mí se me tenían prohibido decir nada malo del señor Caro”. Cecilia relata que se vendió la radio, cambió el jefe y las cosas cambiaron, ya se podía hablar de todo e incluso hacer críticas a la administración municipal, lo que fue tomado por Caro y su gente de la peor manera, diciendo que había llegado la dictadura.
AMENAZAS
Mariela Navarro, dirigente gremial de la Asociación Asistentes de la Educación de Cobquecura, relata que otro empleado público, inspector del liceo de Cobquecura y dirigente de los pescadores artesanales del sector, participó en su calidad de dirigente en una protesta de los pescadores frente a la municipalidad. El alcalde ve al funcionario y lo amenaza que lo va a despedir. “Danilo le dice que este es un tema totalmente aparte, que es dirigente de los pescadores -tú te vas- y lo despidió. Después se echó encima a todos los pescadores, tras esa amenaza frente a toda la gente. Hay un sinnúmero de irregularidades y malos tratos”.
La locutora radial también acusa que ha recibido amenazas, le han dicho que varias personas le quieren pegar, debido a su labor en la radio y las denuncias hacia el alcalde Caro. “Nos dijeron que donde nos vean nos van a apegar y malos tratos a través de las redes sociales a nivel muy violento. Gritos en la calle cuando una va pasando. Prácticamente tenemos que andar custodiadas, no podemos andar solas por la calle”.
Por su parte, Mariela nos cuenta sobre amenazas de los cercanos a Caro sobre una toma de la municipalidad el día del cambio de mando e incluso han amenazado con quemarla antes que entregarla.
MALOS TRATOS
Navarro señala que desde que asumió el alcalde empezaron a recibir malos tratos. “Él asume en diciembre del 2012 y el 2013 fue el año del terror, porque ahí vinieron las amenazas y los primeros despidos, el 2014 ya queda la grande. Pero en primera instancia empezamos a denunciar los malos tratos, porque el tema económico no estaba tan malo, era irregular que nos despidieran con las imposiciones impagas, pero ahí en adelante el tema se fue de las manos”. La funcionaria denuncia que Caro contrató a muchas personas para el departamento de educación que nunca fueron a trabajar. Vale decir funcionarios de confianza haciendo trabajos truchos. Mariela señala que le tocó la parte más controversial, porque lo principal fueron los malos tratos, más allá de los temas económicos. Denuncia que Osvaldo Caro propinó permanentemente amenazas a los trabajadores de todas las áreas, y principalmente los del departamento de educación. “Durante los cuatro años despidió alrededor de 70 personas en total de la municipalidad, sin contar los términos de contrato… Los despidos se realizaban con las cotizaciones impagas. Producto de eso la gente no podía ni siquiera cobrar su seguro de cesantía ni su finiquito. Desde ese momento empezamos a alzar la voz y reclamar”.
Mariela agrega que Caro se rodeó de asesores personales que le indicaban quienes no habían votado por él y nos marcaba y empezaba a despedir. Fue una cosa tan maquiavélica que contrató un grupo de sapos, en todas las unidades municipales. Con sueldos superiores a los nuestros, incluso dobles”. Mariela añade que estas personas le informaban si alguien había hablado mal de él e iba “cortando cabezas”. “El tema fue un desastre a nivel global… A este tipo nadie lo podía parar. Él tiene una personalidad muy extraña, en todo momento asumió que todos trabajábamos para él, no para la comunidad. Entonces a él había que endiosarlo, quedarse callado y agradecerle que nos diera trabajo, independiente de las condiciones laborales que tuviéramos. Acá hay gente a honorarios, seis meses sin sueldo”.
Junto con ello, ocurrían los maltratos e insultos que también fueron denunciados por los trabajadores. Mariela agrega él le dijo directamente que era buena funcionaria, pero que su padre había hablado mal de él y eso no lo podía permitir. También que su horario no terminaba a las 6 de la tarde y que no se podía meter en temas políticos. Mariela fue despedida dos veces, “yo siempre me negué a firmar las cartas de despido, me mantuve con licencia. Al final por cansancio me tuvo de devolver, pero duró un mes y me vuelve a despedir… Después me voy a elecciones, quedo dentro del gremio y ahí con fuero no me puede despedir”.
Viviana Elgueta se presenta como la señora del primer exonerado municipal. Cuenta que su marido, Cristián estaba contratado en la municipalidad desde la administración anterior, con Julio Fuentes, quien además de jefe era su amigo, por lo que asistió a su cumpleaños. El lunes siguiente Cristian estaba despedido. Personalmente le preguntó al alcalde Caro por su despido y éste le ratificó que estaba despedido por asistir al cumpleaños de ‘Lito’ Fuentes, como se le conoce en la localidad. “Yo en ese momento estaba con un embarazo complicado de 4 meses. Esto fue el 2013, en su primer año. Yo hago artesanías y en el 2012 este tipo (Osvaldo Caro) me mandó a hacer muchas cosas que nunca me pagó, de esto hay evidencia en fotos… Me mandó a hacer muchos trabajos para su señora e hijo. Entonces fui a su oficina a preguntarle por qué había despedido a mi marido y yo lo grabé. Él me humilló mucho, como consta en la grabación. Yo lo único que le pedí eran 6 meses más para llevar a término mi embarazo y no perder los beneficios de la caja de compensación y todo lo que se venía y él me dice que no, porque ya había alguien en su puesto. Yo salí de esa oficina con síntomas de pérdida. yo me mantuve serena pero dentro de mí había un dolor muy grande porque era mi familia. Además que las excusas que daba eran muy infantiles. ¿Cómo te van a echar del trabajo por ir al cumpleaños de un amigo? Y me dice también que cada vez que él va al campo se encuentra con mis cuñados que usan el gorro de Lito Fuentes. O sea cómo, él se supone que está en ese cargo porque tiene la suficiente inteligencia para gobernar una comuna. Sin embargo demuestra lo contrario. Me vine a mi casa y el día jueves fui al Cesfam porque estaba con problemas de pérdida. La matrona me dijo te vas a tu casa con reposo absoluto porque tienes síntomas de pérdida. Pero a mi ella no me examinó nada. El viernes volví y la respuesta que me dieron es que no me iban atender porque no había votado por el alcalde. Me volví a mi casa y el sábado a las 7 de la mañana yo perdí mi guagua en el baño de mi casa, tenía 4 meses… Cristian estuvo un mes sin trabajo y fue una depresión tremenda, no se quería levantar, no quería salir. Yo le decía para!, a ti no te echaron por probar, te echaron por pensar diferente. Y así seguimos… Él nunca superó la pena de haber sido el primer exonerado. Me abrazaba y decía ¿Por qué tuve que ser yo?. El 19 fue el desenlace trágico para mí, el más triste. Cristian murió en mis brazos”. Viviana entre sollozos dice que su marido nunca superó la pena de haber sido despedido. Y más encima ella recibió todo el mal trato del alcalde en ejercicio. “Cuando perdí mi bebé Osvaldo Caro me mandó un mensaje donde me denigró como mujer. Mi honra quedó por el suelo… Lo más suave es que una perra que anda en celo era más decente que yo. Yo tengo los mensajes guardados”.
Viviana reclama incluso la negación de atención médica hacia su hijo, su marido y ella misma, debido a ser identificados como adherentes del alcalde anterior. En sus propias palabras relata, “a mi hijo nunca lo quieren atender. Es gordito y de repente está con taquicardia y lo llevo y nunca hay horas, siempre es bajo presión. Siempre tengo que gritar para que atiendan a mi hijo. Y no puede ser si yo cotizo. -‘¿Y usted piensa que el alcalde mismo ha dado la orden en el Cesfam para que no los atiendan a ustedes?’-. -Sí, de que no nos atiendan, porque cuando mi marido falleció yo llegué a las una cinco al Cesfam con él y se desvaneció en la puerta. Pedí ayuda a gritos y la técnico que estaba me dice que no había oxígeno. Le pido que me ayude a reanimar y ella no sabía reanimar. Yo como bombero tuve que reanimar y después me dicen que hay un doctor dentro del Cesfam y entré corriendo a buscarlo, y el doctor dice que va a entubar y pide tubos y no había tubos. Y ahí ya a las una y media falleció. Entonces nunca hay nada. A mí no me entregan mis medicamentos porque no hay medicamentos, cuando me han entregado también me han entregado medicamentos vencidos. Entonces ya aquí es como que a uno le cerraron todas las puertas y no puede ser si estamos en democracia… Yo no entiendo que si uno no vota por una persona no tiene derecho a atención médica… Pero a mí lo que más me duele es lo que pasó con mi marido, porque quizás si hubiese estado bajo otro gobierno que no hubiese sido Osvaldo Caro y hubiesen estado los recursos, yo hoy día hubiese almorzado con mi marido”.
Pero el alcalde Caro indica que jamás le ha faltado el respeto a nadie y frente a la pregunta por casos de acoso laboral, dice que “eso es extremadamente falso, porque siempre he mencionado al respeto como la base de toda relación… Aquí se cree que el alcalde es el empleado de todos… esto es como el pago de Chile, te esforzaste en darles trabajo, les diste trabajo y en vez de obtener por lo menos el respeto, obtienes lo otro… Yo soy la persona que les dio trabajo”. Además reconoce que él debía favorecer con trabajo a quienes lo habían apoyado y no a los opositores.
La profesora del Liceo municipal, Jaqueline Matamala, señala que Caro contrató a gran cantidad de personas a honorarios en todos los departamentos, y particularmente en el departamento de educación. La función de estas personas no era otra que vigilar a los funcionarios e informar al alcalde sobre cualquier cosa, “En el colegio nos hemos sentido vigiladas y observadas por las nuevas contrataciones que él tenía. Yo abro la puerta de mi sala y hay cuatro o cinco cabezas que se dan vuelta para ver que yo hacía, no creo tener un imán pero siempre se ponían afuerita de mi sala. No quiero pensar que estaban escuchando, una se dedica a hacer su clase no más… Él tiene plenamente identificadas a las personas que nos hemos atrevido a hablar”. Jaqueline señala que no tiene miedo y no va a callar sobre las cosas que pasan, pero la mayoría de las personas le tienen miedo, porque no quieren arriesgar sus trabajos y saben que el alcalde es capaz de despedir a cualquiera por cosas tan absurdas como asistir al cumpleaños del exalcalde o ponerse un gorro con su nombre.
En ese contexto los funcionarios empezaron a reclamar a contraloría y comunicaron a algunos medios de la terrible situación que vivían y solicitaron hablar con otras autoridades, hicieron manifestaciones y unas, acudiendo a la Intendencia y a la Gobernación. Incluso para pedir una audiencia debían acudir a los dirigentes provinciales, porque de lo contrario el alcalde no los recibía.
El ex alcalde Julio Fuentes, hoy electo nuevamente, se desempeñó en el departamento de educación mientras gobernó Osvaldo Caro. De acuerdo a la ley, le correspondió volver al puesto que ocupaba antes de ser electo alcalde por primera vez, como Coordinador de subvenciones y actividades extraescolares. Pero según declara, Caro le hizo difícil su trabajo. “Fui despojado de los cargos y tenía prohibición de que alguien pasara a conversar conmigo, con prohibición de ir al baño porque supuestamente yo me reunía con los choferes a hablar de política y cosas así”. Fuentes dice que el Departamento de Educación tocó fondo en el período de Caro por exceso de contrataciones y aumentos de sueldo, de 18 personas trabajando en él, pasó a tener 60 empleados. Por otro lado, a nivel general, alrededor de 80 personas fueron despedidas de la municipalidad, de 130 funcionarios, pero con todas las contrataciones aumentó a más de 300 personas empleadas por la municipalidad, por lejos la principal fuente de trabajo de la comuna, el mayor empleador. “Se dieron cosas irrisorias como que el departamento de salud tiene todas sus ambulancias malas, solo una funcionando y tiene 9 choferes, para dos vehículos”. El sistema de Caro fue tener personas de confianza que le contaban todo lo que ocurría en todos los departamentos, así frente a cualquier atisbo de oposición a sus órdenes, despedía al funcionario en cuestión. Esto, indica Fuentes, generó un clima de desconfianza en toda la municipalidad, todos desconfiaban de todos, desarrollándose una grave división al interior de la comuna. “Esto es producto de una mente enferma. Él me bajó mi sueldo en 200 mil pesos y en una oportunidad me fue a increpar directamente a mi oficina, porque yo supuestamente le había faltado el respeto a su jefatura de Daem que tenía, porque ella le había prohibido el paso a mi oficina a una persona que solicitó reunirse conmigo… Yo creo al tipo algo no le funciona bien, hay un completo o algo psicopático que no le permite funcionar de buena forma”.
PROFESORES DENUNCIAN
Segundo Salgado es profesor del Liceo Diego Misiones Burgos de la comuna desde hace 16 años. Cuenta que nunca antes habían ocurrido irregularidades de este tipo, pero desde que asumió Caro comenzaron los retrasos en el pago de las cotizaciones, ISAPRE, AFP, créditos voluntarios, caja de compensación o seguros, todo se descontaba por planilla. En ese entonces se trataba de un mes o dos meses de retraso pero luego se ponían al día. Pero después los retrasos se extendieron y los funcionarios de la educación se dieron cuenta de que habían pasado muchos meses sin que se pagaran esos descuentos. Segundo relata que “cuando ya había pasado un poco menos de un año de retrasos nos reunimos con el señor alcalde para que se pusiera al día en esta situación. Él se comprometió a ponerse al día. Y la verdad es que no pasó nada, pasaron varios años y yo creo que nosotros de manera irresponsable no hicimos más presión para que esto se solucionara. Llegó el minuto en que nos dimos cuenta que habían demasiadas deudas. Personas que les empezaron a llegar cartas de cobranza y de lagunas previsionales. Entonces nos atrevimos a denunciar. Este caballero como que la gente le tiene miedo… Yo tenía cuatro seguros, seguro de vida mío, de mi papá y mamá y seguro oncológico para mi mamá. El mío lleva 10 años y los otros 8 años pagándolos y perdí todos los seguros por no pago… Este caballero me siguió descontando los dineros desde fines del 2014 y 2015, casi un año, algo así como 350 mil pesos. Eso no se pagó a la aseguradora pero me los descontaron a mí, y tampoco se hizo devolución de ese dinero. En ese minuto yo empecé a averiguar cómo denunciar, porque si yo iba a la contraloría, contralora le da la orden de pagar, pero yo no quería que se hiciera sólo eso porque yo recupero la plata pero se pierde el seguro. Entonces tiene que haber una sanción… entonces un abogado me asesoró para hacer la denuncia. La hice en septiembre de 2015”. Posterior a ello se sumaron otros cuatro colegas de Segundo, que hicieron una denuncia por el no pago de descuentos voluntarios en la cooperativa, en la caja de compensación e imposiciones. Pero recién el año pasado dieron orden de investigar a la PDI, curiosamente la PDI señaló que no había delito por el no pago, porque el alcalde y la jefa de finanzas declararon que no tenían dinero para pagar. Pocos fueron los que se atrevieron a denunciar, pero los afectados son muchísimos funcionarios del departamento de educación. Segundo dice que no se atrevieron a denunciar por temor a represalias del alcalde. Represalias que sufrió segundo, ya que a principio de año le quitaron todas las horas a contrata, quedándose solo con las horas de planta, disminuyendo sus ingresos significativamente. El alcalde le dijo directamente al profesor frente a todo el consejo municipal que lo tenía en la cuerda floja. Segundo le preguntó por qué y el alcalde respondió que era porque no se había puesto de pie cuando él pidió ponerse de pie en la licenciatura del año anterior. “Una cosa ridícula e irrisoria” añade el profesor.
Jacqueline Matamala es otra profesora que denuncia al Alcalde Osvaldo Caro a raíz de un crédito que solicitó a Coopeuch y que le descontaban mes a mes por planilla pero no se cancelaban las cuotas. “Yo tengo un préstamo con cuota de 250 mil pesos, en 8 meses de no pago fueron dos millones que se me adeudaban. Entonces decidí hacer la denuncia en la brigada de delitos económicos de la PDI más que nada por el susto que me dio porque el año pasado hubo rumores de que se vengan embargos, por el no pago de esto que se nos descontaba pero no se cancelaba”. La profesora da cuenta de las molestias y gastos extras en los que ha tenido que incurrir debido a la denuncia, que para dar seguimiento ha tenido que pedir días administrativos y trasladarse a Quirihue. Además Jacqueline acusa persecución desde que todo esto comenzó, recibiendo quejas a su trabajo, cuando nunca antes había recibido ningún tipo de amonestación.
La funcionaria administrativa del Liceo de Cobquecura, Graciela Barría, ejerce sus funciones hace 35 años y señala ser la primera en entablar demanda contra el Alcalde debido a que se debía operar y se entera que no estaban pagadas las primas del seguro, aun cuando se le habían descontado las primas. Al momento de preparar la operación se da cuenta que estaba morosa, por lo que perdió el beneficio para poder operarse. Finalmente Graciela tuvo que resolver personalmente el tema y pagar las primas en forma directa, para poder acceder a la cirugía que requería con urgencia. Pero como hizo la denuncia, quedó marcada para el alcalde, una de las primeras según relata. “Después hice dos acusaciones más por problemas de relaciones humanas y salieron a mi favor, nunca me quedé callada… Luego decidí sumarme a la nueva denuncia. Ahí declaré lo de Coopeuch, ocho meses de deuda impaga desde el empleador a la empresa, pero a nosotros se nos descontaba por planilla y de las imposiciones legales que son AFP y salud, que tampoco se pagaron”. Barría tiene razón al señalar que el pago de las cotizaciones es legal y obligatorio, por su parte el no pago es un delito cometido por el alcalde Osvaldo Caro. Piensa que todo esto se debe a que el alcalde tiene mucho compromiso político, porque hay muchas personas que han recibido un bono mensual de 100 mil pesos desde que él está, a su gente”.
Segundo agrega que la denuncia presentada es por apropiación indebida, contra quien resulte responsable. Lamentablemente creo que esto pasará a la nueva administración y ellos tendrán que hacerse cargo del problema, cuando el culpable es el actual alcalde. Al igual que la millonaria deuda que ha sumado la comuna en estos años. Caro ha actuado como un dictador a quien le gusta que le vayan a pedir favores. El profesor añade que “yo jamás voy a ir a pedirle nada y yo creo que a él le gustaba era eso, que uno vaya a pedirle por favor que le devolvieran las horas… Yo no era opositor de él, simplemente hacía mi trabajo y si uno está en un consejo y ve que algo está mal lo dice. Ese fue entre comillas nuestro error, haber dicho algunas cosas que consideramos que estaban mal y que toda esta gente que estaba contratada y estaban observando, le iban a decir a él. Su idea es verte mal, verte humillado”.
VEHÍCULOS MUNICIPALES
Cobquecuranos y funcionarios públicos acusan que los vehículos municipales se han deteriorado y en vez de repararlos, el alcalde ha preferido arrendar vehículos, acarreando un alto costo a la comuna. Esta situación afecta a las ambulancias, camión de la basura y transporte escolar. Cecilia señala que “se licitó a una persona particular a la que se le pagan siete millones de pesos al mes, en vez de arreglar los furgones que se tienen”. Estas irregularidades han acarreado incluso situaciones de riesgo, como el hecho de que alumnos de la comuna sean transportados en el pick-up de una camioneta municipal por los caminos rurales, violando la ley y poniéndolos en grave riesgo.
El alcalde electo Julio Fuentes señala que “Tenemos tres minibuses para el traslado de los alumnos, pero Caro prefiere tener los micifuces malos y contrata por 7 millones de pesos mensuales a un furgón externo. Con lo que ha pagado podría haber comprado dos minibuses nuevos este año. Entonces obvio se presta para pensar mal”.
Por su parte el alcalde Caro dice que se dio la posibilidad de licitar el transporte escolar, porque de esa manera gastaría menos plata municipal, al no comprar los vehículos. “Nosotros llamamos a licitación y efectivamente hay una persona que presta el servicio de transporte escolar… Ojalá hubiéramos llegado a un 100% de transporte licitado porque eso sería un ahorro para el municipio”.
DEUDAS Y MALVERSACIONES
Quizás la más grave acusación que pesa sobre el saliente alcalde tiene que ver con la tremenda deuda que deja en un municipio pequeño, de más de mil millones de pesos y las malversaciones de fondos públicos.
Cecilia Fuentes dice conocer un caso de muy cerca, se trata de un funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, que junto a su esposa, que asumió como directora del Cesfam, fueron traídos por Caro, porque eran amigos. “Esta persona empezó a ver las cosas malas que estaba haciendo el Alcalde y se lo hizo ver, y él le empezó a hacer la vida imposible. Me contó él, textualmente, que un día salió a hacer un viaje por trabajo y legaron un viático de 500 mil pesos, llegó a su casa y empezó a sonar el teléfono, lo llamaba y lo llamaba el alcalde, ‘Amiguito -le dijo- le depositaron su viático, así que espero mañana en mi cuenta depositados los 250 mil pesos’. El alcalde lo llamo para decirle que la mitad del viático era para él. Algo totalmente ilegal. Yo tedio este caso porque me lo contó la misma persona a mí, pero se dice que a mucha gente le daba un sueldo y tenían que darle la mitad del sueldo a él. Hubo un viaje a Argentina, un viaje de alcaldes. Llevó a una concejala y al chófer, ya está bien, pero llevó al locutor de la radio, que trabajaba conmigo, llevó a la administradora municipal en ese tiempo, más una persona que mandó la mujer de él para que lo vigilara por la otra niña que llevaba, y a todos ellos se les dio un viático de 800 mil pesos, por 3 o 4 días en Argentina. Resulta que el día que se iban no había plata y él fue y ordenó como a las 8 de la noche que se les deposite de donde sea, la plata a esa gente para poder ir a Argentina. Ocupó platas que tenía que pagar en otras cosas, para dárselos a ellos. Así se malversó la plata, esa fue la malversación de plata en Cobquecura porque tapaba un hoyo con otro por cosas que no correspondían… Seamos bien sinceros, él llegó a Cobquecura con nada, porque en su declaración no tenía nada. Ahora se va con cinco predios de los que no da los valores, una camioneta que le costó 18 millones de pesos más 163 acciones de Azul Azul, en cuatro años logró comprar todo eso”.
Por otro lado, Claudia Navarro, funcionaria del Departamento de Educación Municipal, denuncia que un poco antes de las vacaciones de invierno los alumnos del internado quedaron sin alimentación, porque no le pagó a la empresa de alimentos. Entonces la empresa sacó sus refrigeradores y se llevaron todo. “Quedaron las manipuladoras de alimentos sin trabajo y él a un amiguito que tiene dueño de restaurant, le pagó para que le diera alimentos a los niños por esos días sin ningún control sanitario ni nada. Tenemos un testigo que dice que un día de esos el pollo estaba vinagre.
Cuando en pleno verano de 2016 Cobquecura se encontraba lleno de turistas, ocurrieron los apagones del tendido público de luminarias. La locutora radial señala conocer el detalle de las deudas municipales a esa fecha, en el mes de febrero. “En ese tiempo la deuda del municipio eran 1.032 millones de pesos. Yo les mostré a los periodistas de los canales que vinieron a cubrir lo del apagón. Ellos fueron donde el alcalde y él les dijo que todo era falso. Él niega todo… Para mí este tipo es un ladrón, y te lo voy a explicar. Debe imposiciones. Las imposiciones las puede pagar, atrasadas y con intereses. Debe créditos, los puede pagar atrasados y con intereses, pero debe seguros y esa gente perdió sus seguros y se los cerraron. Yo vendí por años seguros y lo sé. A los 90 días de no pago finaliza el seguro y no hay manera de retomarlo. Gente que pagó por años un seguro. Seguros con devolución, de gente que estaba a punto de recibir su platita y no la pudo recibir. ¿Qué hizo con esa plata de los seguros? Eso se fue al bolsillo, eso es un robo. Por eso puedo decir que es un ladrón”.
Pero el alcalde Caro se defiende diciendo que el apagón de luz fue un boicot de funcionarios municipales que no le avisaron que se iba a cortar la luz. “Yo llamé a la compañía reclamando por qué están éstas cuadras sin luz y ahí me entero que es por no pago, pero ya habían orquestado un sabotaje permanente” Y si bien varios vecinos y empleados fiscales relatan que la luz se cortó por varias semanas, según Caro no fueron más de cuatro horas sin luz y solo seis calles. “Fue el tiempo de yo llegar a las 9 de la noche, detectar el problema y a las 11 de la noche la luz estaba dada. Yo como alcalde no puedo estar chequeando si pagaron la luz”.
La funcionaria municipal Mariela Navarro añade que no se pagaron las cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales por largos períodos, incluso un año completo, pero los descuentos se hacían mes a mes, “Todo se descuenta pero no se paga, los seguros de vida caducaron, seguros de muchos años. Los créditos que se descontaban por planilla lo mismo, la gente empezó a caer a Dicom, incluso empezaron a llegar cartas de embargo. Hay deudas con las cajas de compensación, con Coopeuch principalmente.
Según denuncian trabajadores municipales, el primer año de mandato de Caro, se dedicó a hacer muchos eventos y show, con los dineros recibidos de Celco, a la vez que descuidaba sus responsabilidades como alcalde, a los cortes de luz por no pago se suman las calles llenas de hoyos y los caminos de los sectores rurales en pésimo estado, el pasto de la plaza sin cortar, se apreciaba una comuna totalmente abandonada.
Los funcionarios denunciaron estas situaciones reiteradamente a Contraloría, quienes acudieron a la comuna y se hizo una auditoría, pero el proceso es más lento de lo que se desea.
En relación a los sueldos y cotizaciones impagas Mariela nos cuenta que en su programa radial, el alcalde “decía que todo era mentira, que no le debía plata a nadie, pero cuando salió descubierto dijo que él era bueno, dio mucho trabajo entonces el sistema no le dio para pagar, le pasó por bueno”.
Osvaldo Caro reconoce en entrevista con El Ciudadano que no pagó las planillas de sueldo, porque hay menos niños estudiando en la comuna. Entonces según Caro la plata no alcanza para pagar los sueldos líquidos, ni las imposiciones ni los seguros. Consultado en relación al no pago de esos salarios, lo que significa un delito, el alcalde dice que “sencillamente el Departamento de Educación no tiene los recursos para cancelarlos, nosotros no podemos inventar plata. La subvención que nos llega para pagar sueldos son 90 millones de pesos y resulta que la planilla de sueldos es de 130, entonces de dónde vamos a obtener esos recursos… No existe posibilidad de pagar el sueldo completo, entonces lo que se pagan son los líquidos”.
El actual alcalde electo y ex alcalde de la comuna desde el año 2000 hasta el 2012, Julio Fuentes Alarcón, cuenta que el año 2012, cuando perdió la elección frente a Caro, entregó el municipio con un déficit de 70 millones de pesos, principalmente correspondiente a educación, como gran parte de las comunas. “En el departamento de educación pasaron 5 o 6 jefes de Daem y de finanzas unos 15 ¿Por qué se van? porque los obligaba a hacer cosas medias turbias. Llego un minuto a tener contratado al subdirector de finanzas de la municipalidad con otro contrato a honorarios en el Daem por un millón y tanto de pesos y nunca apareció en el Daem. Un doble sueldo que Contraloría detectó y aparece en su informe”. El alcalde electo agrega que hace dos semanas atrás se presentó un informe que señala que al mes de octubre el departamento de educación tiene una deuda acumulada de más de 600 millones de pesos, Fuentes señala que a diciembre va a llegar a los 800 millones, el departamento de salud tiene 200 millones en pérdidas y el resto del municipio suma 490 millones más. Hablamos de un desfalco que supera los 1.200 millones de pesos. “El presupuesto de la Municipalidad de Cobquecura es de 900 millones y vamos en más de 1.200 millones de pesos de deudas. Es una condición deplorable y no me cabe la menor duda de que los movimientos que está haciendo hoy este caballero, es para distraer la atención y distraer a la gente y victimarse porque él sabe lo que puede ocurrir”.
Para sumar a las irregularidades, hace más de un mes los alumnos del internado se están bañando con agua fría porque no hay dinero para el gas, sumado a que los profesores y funcionarios de la educación se encuentran con sus sueldos impagos, por lo que se han movilizado exigiendo el pago de sus salarios y denunciando las irregularidades.
Julio Fuentes acusa a Osvaldo Caro de malversaciones de fondos, consistentes en sacar dineros de programas Pie y Cep, para contratar a más gente, en funciones que no van en absoluto en beneficio de los niños. Estos programas funcionan a partir de la participación de la comunidad educacional, se trata de planes de mejora, luego son diseñados por cada unidad educativa y luego el departamento de educación municipal tiene la obligación de asignar los recursos, que han sido otorgados por el ministerio. “Pero acá se hacía al revés, en vez de comprar material de aseo, contrataba a dos personas más, y sin ningún control. Él hizo caso omiso y se despilfarró toda esa plata y por eso ocurren todas estas deudas, para ir cubriendo los contratos con tremendos sueldos… Por otro lado en su patrimonio. Yo fui alcalde 12 años y no tengo nada, me pueden revisar todos los bancos y van a encontrar que tengo deudas y no tengo inversiones, yo ya tenía mi casa, un par de vehículos y la educación de mis hijos pero con una diferencia. Yo no provengo de una familia pobre, mis padres eran profesores, mi señora es profesora. Yo estuve 12 años y nunca vi tanta plata como para decir voy a invertir en algo. Él en 3 años aparece con 5 predios agrícolas, que por lo más bajo que uno pueda decir en este sector, estamos hablando de 50 a 80 millones de pesos cada uno, aquí una hectárea cuesta 50 millones de pesos. Además un vehículo nuevo full de 18 millones de pesos. No me cuadra. La mujer no trabaja. Él no tiene casa, tiene que arrendar, hay que vestirse, hay que comer… Él se ha enriquecido, no tengo otra palabra. Y viene de una familia absolutamente pobre, abusa de esa condición”.
Frente a ello, Caro dice que compró siete hectáreas para su padre con un crédito personal de 12 millones 500 mil pesos, porque nunca tuvieron donde vivir. “Siempre viví de allegado, y antes de ser alcalde tuve la oportunidad de comprar el lugar donde yo nací… Segundo había comprado derechos de mi familia de origen de tres herencias más y el dueño del fundo me dice -‘Alcalde si usted me paga lo que yo gasté en un camino, yo le entrego a usted esos derechos que usted compró’-… Compré otra escritura de 900 metros cuadrados y me volvía endeudar en 16,5 millones… Tengo una deuda personal superior a los 30 millones de pesos”.
Fuentes denuncia una situación muy grave, que se la comentó un ex funcionario, un dirigente social muy amigo de Caro que trabajó como su brazo derecho “Me comentó de que este caballero tenía una cuenta aparte que, cuando subía sueldos con esos contratos grandes, había que depositarle todos los meses en esa cuenta. Por ejemplo, llegaba un funcionario y tenía un sueldo alto, de confianza de él obviamente, y al mes tenía que depositarle de vuelta en una cuenta determinada. Les ofrecía un sueldo alto, pero tenían que devolverle a él parte de ese sueldo, A varios les hizo lo mismo. Y para qué decir a la gente de campo que les pidió plata prestada y no se las pagó nunca. Tiene unas cosas medio oscuras… Además él llevó 17 candidatos a concejales, y a cada uno de ellos le cobró la suma de 800 mil pesos a un millón de pesos a cada uno. Supuestamente entre comillas para la campaña”.
COMUNA DIVIDIDA
Pero más allá de las irregularidades cometidas por el alcalde Caro, lo peor de todo es que ha dividido a la comunidad, ya que ha generado una ciega lealtad de parte de un grupo de pobladores que incluso salieron a marchar a las calles, comandados por Caro, rechazando el supuesto acarreo de votantes. Cecilia Fuentes señala que hay familias que se han dejado de hablar por esta situación y que se ha generado un clima de violencia en el pueblo.
Mariela Navarro relata que en Cobquecura todos se conocen. “Todos nos saludábamos. Pero la gente cercana a Julio Fuentes (Alcalde electo) fue totalmente marginada y mucha gente despedida incluso por saludarlo… Incluso funcionarios fueron escondidos. A mí por ejemplo me quitó todo tipo de funciones dentro de mi lugar de trabajo, yo estoy en la última oficina del colegio para no tener acceso con gente… La gente de Caro se empoderó y anda totalmente violenta, eso es lo más triste. Tenemos una comuna hermosa, unos parajes preciosos. Antes todos caminábamos por la calle -Hola cómo estás?- Ahora no, eres de Lito o eres de Caro, y prácticamente hay que protegerse entre los grupos para que no nos hagan nada. Dividió familias, dividió todo. Pueblo chico, infierno grande”.
Al ser consultado por la división que afecta a las personas de la comuna el alcalde Caro dice que eso pasó porque la otra administración nunca asumió su pérdida. “Nunca me reconocieron como alcalde” y no se refiere más al tema.
Fuentes agrega que “el odio en que él tiene metido al pueblo es una cuestión tremenda. La primera tarea que hay que hacer aquí, es que tratar de zanjar la posibilidad de que empiece a unirse de a poco la gente… Ese es un duro trabajo que nos queda, que nos va a costar un tiempo… Los funcionarios están deprimidos, están muy mal”.
Caro aprovecha la ocasión para declarar sus intenciones de ascenso político. “Pretendemos que esta semilla que se inició en Cobquecura, no sé cómo, pero pretendemos llegar a Valparaíso, de diputado o senador… Y para llegar allá lo voy a hacer igual que como lo hice para ser alcalde, yo tenía las carteras vacías, pero reuní todo lo que pude y compré una vaca. Con una vaca yo llegué a ser alcalde”
El alcalde electo Julio Fuentes indica que lo primero que hará asumiendo la alcaldía, será contratar una auditoría completa del municipio, para transparentar la situación financiera de la comuna. Encontrado irregularidades o malversaciones de fondos, se presentarán los antecedentes a la justicia para perseguir y castigar a los responsables.
Aún está por verse qué ocurrirá con una comuna que ha sabido defenderse pero que comienza una nueva administración con una deuda multimillonaria y con la amenaza latente de la instalación de 15 proyectos acuícolas de salmoneras en una zona protegida y declarada reserva natural.
El Ciudadano