La machi Francisca Linconao, que ya suma cerca de ocho meses en prisión preventiva, es una de las once personas acusadas en el marco de la investigación por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.
El complejo estado de salud de la autoridad ancestral ha sido denunciado por diversas organizaciones defensoras del pueblo mapuche y los derechos humanos, quienes han enfatizado que corre grave riesgo de seguir en prisión preventiva.
Por ello, según informó Radio Bío Bío, el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, accedió a la petición formulada por la Defensoría Penal Pública Mapuche. El abogado Jaime López utilizó un informe entregado por el machi Víctor Caniullán, quien trabaja en la unidad intercultural del Hospital de Nueva Imperial y determinó que la machi debe regresar al recinto para seguir su tratamiento por 12 días, mínimo.
Así, la machi Linconao fue autorizada a dejar la cárcel para internarse en el Hospital Intercultural, mientras que sus cercanos recordaron que aún no existen pruebas concretas en su contra, que justifiquen el largo proceso judicial que ha vivido la anciana mapuche.
En tanto, suman y siguen las acciones de solidaridad con la machi procesada. Esta vez, circula por las redes un video en donde una serie de artistas locales e internacionales pide la liberación de Linconao y uno de las voces más destacadas es la de René Pérez, más conocido como Residente, el líder de la banda boricua Calle 13, quien enfatizó «Toda ser humano tiene derecho a un juicio justo» y agregó que la machi es procesada «sin pruebas suficientes».
El video fue utilizado para convocar a la movilización que reunió a cientos de personas a exigir la liberación de la autoridad ancestral durante el pasado martes.