Desde el pasado 9 de noviembre, más de 8 mil trabajadores de Homecenter Sodimac están en el huelga legal, en el marco de la negociación colectiva con la empresa que busca mejorar sus condiciones laborales.
Sin embargo, pese a la importancia que tiene una movilización sindical de tal dimensión en nuestro país -debido al número de trabajadores/as movilizados/as y a la presencia nacional de la empresa-, los medios de comunicación tradicionales prácticamente han ignorado la huelga, lo que provocó una carta de rechazo de parte de la diputada comunista Camila Vallejo y de otros parlamentarios, exigiendo explicaciones al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por lo que consideran una expresión de censura.
«Desde el inicio de la huelga los trabajadores han denunciado que los noticieros de televisión no dan cobertura al conflicto, lo que se traduce en una marginación del debate público de la voz de los trabajadores y sus legítimas demandas», recalcó Vallejo.
Según lo expresado en la misiva dirigida a Óscar Reyes, presidente del CNTV, la omisión de esta noticia constituye una infracción al principio de correcto funcionamiento establecido en el inciso cuarto del artículo primero de la ley 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, «especialmente respecto del principio democrático y el pluralismo».
Además, la diputada enfatizó que la ausencia de cobertura informativa sobre este conflicto invisibiliza a los sindicatos, organizaciones de presencia histórica en la vida nacional.
«Por otra parte, el silencio de la televisión frente a esta huelga vulnera abiertamente el principio democrático al impedir a la población informarse adecuadamente, considerando el alto impacto de este medio de comunicación, y, en particular, de sus noticieros», señaló la parlamentaria del Partido Comunista.
Vallejo recordó que «la empresa Homecenter Sodimac mantiene una alta presencia en las pantallas de televisión como anunciante, al tiempo que sus trabajadores son invisibilizados«. Por ello, al finalizar, le solicitó al presidente del CNTV «para verificar las infracciones contenidas en esta presentación respecto de los concesionarios Canal 13, TVN, Chilevisión y Mega» por la ausencia de cobertura de la huelga de los trabajadores y trabajadoras de la empresa del retail.