La mayoría de las plantas y animales no pueden adaptarse al ritmo en que el clima está cambiando, dice un grupo de científicos, quienes realizaron un estudio donde encontraron que más de 250 especies tendrán extremadamente difícil la tarea de sobrevivir en las futuras condiciones que se avecinan a mediano y corto plazo.
La habilidad de los animales para cambiar su «nicho climático» (las condiciones bajo las cuales pueden sobrevivir) serán sobrepasadas por los cambios de patrones de las lluvias y las temperaturas, sugieren los investigadores.
Aunque algunos animales pueden cambiarse de lugar para soportar temperaturas en aumento, otros viven en áreas más aisladas de las que no pueden emigrar.
Los anfibios, reptiles y plantas son los géneros más vulnerables, de acuerdo con los investigadores estadounidenses. Las especies tropicales con las que estarían en mayor riesgo.
Los ecologistas analizaron cuán rápido han cambiado las especies sus nichos climáticos en el tiempo y cómo se comparan estos índices con los del calentamiento global. Analizaron 266 poblaciones de plantas y animales, incluyendo insectos, anfibios, aves, mamíferos y reptiles.
Los mamíferos y aves podrían estar en mejor pie para sobrevivir que los reptiles y anfibios, porque tienen la habilidad de regular sus temperaturas corporales, dice el Dr. Wiens.
Y mientras algunas especies podrían ser capaces de moverse hacia latitudes más altas o elevaciones, para sobrevivir, «para muchos organismos esto no es una opción», agrega Wiens. «Es un doble riesgo, para el clima y para la destrucción del hábitat».
Fuente, The Independent
El Ciudadano