La entrada de José Miguel Insunza al escenario presidencial del Partido Socialista vino a poner presión a forma en la que se elegirá al candidato de la colectividad para las primarias de la Nueva Mayoría.
En declaraciones publicadas por La Tercera el académico señaló que el mecanismo de elección del candidato es fundamental pues «hoy el problema es legitimar al candidato no al interior del partido, sino de frente a la ciudadanía”, planteó.
En este sentido, Atria cree que la entrada de Insulza viene a poner fin a las negociaciones en la interna del partido para elegir al candidato sin mediar primarias. A partir de esto señala que “es importante que el modo de decidir no genere fracturas al interior del partido. La manera más adecuada es una primaria abierta a la ciudadanía. Hoy el problema es legitimar al candidato no al interior del partido, sino de frente a la ciudadanía”.
«Si acá hay dos candidatos que abogan por el mismo mecanismo, hay algo más allá que la conveniencia personal” recalcó Fernando Atria.