Un grupo de parlamentarios presentó un oficio ante el Consejo Nacional de Televisión para terminar con el cerco comunicacional que ha invisibilizado la movilización de las y los trabajadores de Homecenter Sodimac, quienes llevan 15 días en huelga. Esta mañana la diputada Camila Vallejo y el diputado Fuad Chahin, junto al dirigente de Homecenter Sodimac Belloto se refirieron en la Cámara de Diputados a estas acciones conjuntas.
«La verdad es que estas prácticas antisindicales han quedado impunes, hemos recibido muchas denuncias no solamente ante organismos del Estado sino ante la opinión pública debido al cerco comunicacional que han sufrido los dirigentes sindicales en esta materia», indicó la diputada comunista Camila Vallejo.
El día de ayer la empresa publicó y difundió un video enviando un mensaje a las y los trabajadores en huelga. El video es encabezado por el gerente general Eduardo Minzón, quien junto al comité ejecutivo, agradece a todos sus trabajadores que aún están atendiendo «de Arica a Punta Arenas», a pesar de la huelga legal que tiene a más de 8 mil trabajadores movilizados en todo Chile por mejoras salariales.
Los dirigentes agradecieron estas acciones de denuncia a las y los diputados, frente a la censura vivida por los medios de comunicación, principalmente por los canales nacionales de televisión. “El día 13 comenzamos recién a aparecer en la televisión. A través de las redes sociales hemos difundido todo lo que hemos podido, pero sabemos la fuerza que tiene la televisión. Nosotros vamos a seguir, le hemos demostrado a la empresa que somos capaces de pararnos frente a ellos y decirles que no estamos de acuerdo con sus propuestas», señaló el dirigente Francisco Arcos, de Homecenter Sodimac Belloto.
En el mismo sentido el diputado DC, Fuad Chahin indicó que “los trabajadores de SODIMAC tienen todo el respaldo de nuestra bancada. Así lo hemos expresado a través de nuestros miembros en la Comisión de Trabajo, el diputado Matías Walker y Patricio Vallespir como presidente». Además, el diputado Chahin apuntó sus críticas a la empresa por acusarlos de intervenir en un proceso de negociación colectiva frente a lo cual señaló que “eso es absolutamente falso, pues lo que nosotros estamos haciendo es llamar a la empresa para que siente a dialogar con los trabajadores directamente y también de manera responsable y también lo que hemos hecho es emplazar a los medios de comunicación a dar cobertura a un hecho que tiene que ser noticia».
Recordemos que el sindicato de Homecenter Sodimac es el sindicato del sector privado más grande de Chile y ha mantenido una huelga durante 15 días en medio del proceso de negociación colectiva y sus demandas no han logrado ser visibilizadas en los medios de comunicación, que han cubierto esta huelga con un velo de censura e indiferencia, priorizando el avisaje y sus intereses económicos e ideológicos.
El oficio enviado al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hace referencia al artículo 1 de la ley 18.838 que crea el CNTV respecto a qué principios deben resguardarse por parte de los medios de comunicación, que son la democracia y el pluralismo.
La diputada Vallejo hizo énfasis en el inciso 5 del mismo artículo al señalar que “estamos haciendo alusión a la diversidad social que representan los sindicatos, uno de los sindicatos más importantes de Chile y que representa el mundo de las organizaciones sociales y que está siendo invisibilizado en un conflicto que involucra a una empresa con los trabajadores. Se ha dado cobertura a la empresa con publicidad, difundiendo el video de los dueños de la empresa haciendo un llamado al descuelgue, pero sin embargo no se ha visibilizado esta otra parte de las organizaciones sociales que son los sindicatos y sus demandas, por tanto acá hay una referencia concreta a la ley que queremos que se resguarde”.
Finalizó señalando que con esto no se están interviniendo las definiciones del CNTV, sino que están apelando a lo que dice la ley y que este organismo del Estado supervise el debido cumplimiento de los principios democráticos y de pluralismo que deben garantizar los medios.
Frente a la propuesta de la empresa, el dirigente Francisco Arcos indicó que “es una burla para los trabajadores. Sabemos que la empresa vende millones, ellos mismos nos muestran las cifras, y tenían la facultad de que esto no pasara, desde el primer día en que votamos la huelga. No dan una respuesta que satisfaga a la gente”.
Las y los trabajadores piden un reajuste de un 7% junto a un bono de término de conflicto de $500 mil, pero en las últimas ofertas, la empresa había llegado al 3,5 de reajuste con bonos de término de conflicto de $150 mil.
Por Silvia Gutiérrez González