Aún no termina el conteo de votos en las elecciones del Colegio de Profesores, sin embargo, con cerca de un tercio de los votos escrutados, la lista “Disidentes unidos: seremos fuerza, seremos cambio” encabezada por Mario Aguilar, obtiene 70% de las preferencias; versus el 13% que alcanza “Un solo Magisterio, vamos por más”, liderada por el actual presidente del magisterio, Jaime Gajardo.
En conversación con CNN Chile, Aguilar señaló que era difícil que se produjera un cambio en los resultados y agradeció a las otras listas por la limpieza del proceso. Según indicó, «hubo en esfuerzo de todos para que el proceso tuviera la mayor seriedad y yo creo que se está dando».
De acuerdo al análisis del dirigente, su elección se debe en parte al descontento de las bases con la actual conducción. Durante los últimos años, “el gremio giró de aliarse con el movimiento social a aliarse con la clase política y esa fue la estrategia que se aplicó en este tiempo», comentó el dirigente.
En este sentido, Aguilar afirmó que el proyecto de carrera docente genera el rechazo de la mayoría de los profesores. «Cuando uno tiene el 97% de los profesores rechazó la carrera docente, hicimos la consulta, y el discurso oficialista dentro del gremio aparecía apoyándola, esa falta de sintonía nos parece que tiene que ver más con un elemento partidista que con una postura en defensa de los profesores», explicó.
En la misma línea, remarcó que su conducción tendría autonomía política en relación a los partidos políticos. «Vamos a ser plenamente autónomos de coaliciones políticas, de gobiernos de turno y, por lo tanto, vamos a expresar con mucha claridad nuestra postura crítica respecto de la reforma educacional», manifestó.
Mario Aguilar piensa que en Chile no ha habido una reforma educacional real, como se comprometió. Ha habido más bien un maquillaje al modelo de mercado en la educación. El propio proyecto de carrera docente, que se publicita como un tremendo logro, puedo asegurar que el 90% de los profesores está en desacuerdo con esa ley. Vamos a dar la lucha por cambiarla a partir de ahora».
De todas formas, el probable nuevo presidente del magisterio subrayó sus disposición al diálogo con el gobierno. «Se hizo cierta caricatura en la campaña, como que nosotros éramos extremistas y que no estábamos dispuestos a dialogar. Eso no es así, nosotros vamos a interlocutar con las autoridades, pero lo vamos a hacer desde la plena autonomía», puntualizó.