Al menos 80 personas murieron este jueves por la explosión de un camión bomba en una estación de servicio en una localidad cerca de la capital iraquí, Bagdad, reivindicado por el grupo islamista radical Daesh (Estado islámico).
El ataque, según informaron fuentes militares iraquíes citadas por la agencia de noticias Europa Press, se produjo en la ciudad de Al Hilla, situada a 100 kilómetros al sur de Bagdad.
La estación de servicio se encuentra junto a un restaurante usado por peregrinos iraníes para descansar en su camino de vuelta de la peregrinación de Arbaeen en la ciudad santa chiita de Kerbala, donde estos días se conmemora los 40 días del aniversario de la muerte del imam Hussein. Los chiitas son considerados por el Daesh como apóstatas.
La milicia radical ha perpetrado ataques similares en zonas fuera de su control en un intento por minar la campaña militar sobre Mosul, la última gran ciudad bajo su control.
Los yihadistas intensificaron durante el último mes en las áreas fuera de su control en Iraq, en un intento de debilitar la ofensiva militar respaldada por EEUU para recuperar Mosul, la última ciudad importante del país en manos del Daesh.
El grupo yihadista perpetró este miércoles otros varios atentados en distintos barrios de Bagdad que provocaron la muerte de al menos 7 personas y dejaron a otras 18 heridas.