Las palabras de tributo del primer ministro canadiense Justin Trudeau hacia Fidel Castro como «notable» y un «líder más grande que la vida que sirvió a su pueblo» atrajeron la crítica y la burla.
Los comentaristas percibieron las afirmaciones de Turdeau como desbordadas y sordas, como quien ignora los abusos a los derechos humanos y opresión política del líder cubano, inspirando tributos en son de parodia bajo el hashtag #TrudeauEulogies.#ElogiosDeTrudeau .
En su declaración, Trudeau expresó su «profunda tristeza» luego de saber de la muerte del «presidente cubano con más tiempo en servicio.»
«Fidel Castro fue un líder más allá de la vida, que sirvió a su pueblo por casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador. El señor Castro hizo mejoras significantes en materia de educación y salud pública para su isla y nación.»
«Aún siendo una figura controversial, tanto los seguidores, como detractores de Castro reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano quienes sentían un profundo afecto por ‘El Comandante’ «