El senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud, junto a otros parlamentarios presentó una iniciativa para establecer Educación Física al menos tres veces a la semana. «Queremos convencer a nuestro gobierno que no se requieren más recursos, para correr y bailar no se necesitan infraestructura ni profesores”, señaló.
“Tan importante como la comida sana es la actividad física y nuestros escolares sólo realizan dos horas a la semana y entre que se visten y desvisten, no son ni siquiera 40 minutos. La norma internacional dice que al menos deben ser seis horas semanales o si no jamás vamos a derrotar a la obesidad”, agregó el parlamentario.
El senador le planteó a la Presidenta Michelle Bachelet “replicar en Chile la experiencia de Escocia donde, antes de entrar a clases en las mañanas, los niños corren dos millas (3,2Km) y se concentran más, tienen mejor rendimiento, son más felices, menos hiperreactividad, ritalin y obesidad”.
El parlamentario también valoró el inicio del programa “Contrapeso, plan contra la obesidad estudiantil de Junaeb” que se realizó en la Escuela Antumalal de Quinta Normal.
La iniciativa pretende combatir la obesidad estudiantil, a través de una serie de ejes y medidas, orientadas a establecer hábitos de vida saludables en la comunidad estudiantil que sean sostenibles en el tiempo, alineando los diseños de los programas de Junaeb y creando sinergia con iniciativas público-privadas.
El objetivo es de aquí al 2020 reducir en un 2% la prevalencia de obesidad de estudiantes de 1° básico de establecimientos educativos municipalizados y particulares subvencionados adscritos a programas Junaeb.
Fuente: senado.cl