Varios líderes mundiales asistirán este martes a uno de los actos centrales de la semana de duelo decretada por la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro: el funeral del ex presidente. La ceremonia, que se espera que sea masiva, contará con la presencia de delegaciones, dirigentes y personalidades internacionales.
Más de una veintena de presidentes y primeros ministros de todo el mundo ya confirmaron su asistencia.
Entre ellos, destacan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien expresó que Cuba y Venezuela son una gran familia, como lo visualizaron Simón Bolívar y José Martí, y apuntó que resulta difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente.
A la capital cubana, arribaron también el mandatario de Bolivia, Evo Morales; y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa; además de otros jefes de Estado latinoamericanos como el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto, el panameño Juan Carlos Varela, el salvadoreño Salvador Sánchez y el hondureño Juan Orlando.
También harán acto de presencia el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, el rey emérito de España, Juan Carlos I.
Otros líderes latinoamericanos que podrán asistir al funeral son los ex dirigentes Lula de Silva de Brasil, la argentina Cristina Fernández o el uruguayo Pepe Mujica.
El gran ausente del acto será el presidente ruso, Vladimir Putin, que se justificó diciendo que tiene «problemas de agenda» y no podrá despedirse de Castro. Su lugar será ocupado por el presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.
Tampoco asistirán al último adiós de Fidel Castro el presidente francés Françoise Hollande, que será representado por la ministra Ségolène Royal, Barack Obama, ni tampoco el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien fue duramente criticado en su país por el mensaje de condolencias que publicó tras la muerte del líder cubano, en el que recordó que su padre, ex primer ministro de Canadá, consideraba a Castro como «un amigo».
Por su parte, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, mostró sus condolencias en la embajada cubana de Pyongyang. El país declaró este lunes tres días de duelo oficial.
De Chile, no viajan ni Bachelet ni Muñoz
El Ejecutivo chileno anunció este lunes que ni la presidenta, Michelle Bachelet, ni su canciller, Heraldo Muñoz, viajarían a La Habana porque «viene el presidente de Perú, que estará en visita oficial a Chile en los próximos días», anunció la vocera Paula Narváez.
Ante la ausencia de Bachelet y Muñoz, el Ejecutivo definió enviar una comitiva integrada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el único representante del Gobierno; el embajador de Chile en La Haya, Gabriel Gaspar; el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y su par de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. También se sumarán el senador PS Juan Pablo Letelier, los diputados socialistas Fidel Espinoza y Maya Fernández, además del presidente del Partido Comunista, el también diputado Guillermo Teillier.
La decisión incomodó al Partido Comunista, que consideró que la comitiva debía ser compuesta por las máximas autoridades de Estado.