Representantes de Fundación Iguales se reunieron esta tarde con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, para abordar su preocupación por el retraso sistemático en la tramitación y presentación de la agenda de iniciativas que garantizan los derechos de las personas de la diversidad sexual en Chile.
El encuentro ocurrió un día antes de que el gobierno explicite cuáles serán los 50 proyectos de ley prioritarios en el último período de su administración. Entre los presentes, se encontraban los directores de Iguales Karen Atala, Emma de Ramón y Pablo Simonetti, además de su director ejecutivo, Emilio Maldonado, y la directora legislativa, Jimena Lizama.
En relación al proyecto de identidad de género, Iguales manifestó su malestar por el nuevo revés que sufrió en la sala del Senado y que lo envió de vuelta a la Comisión de Derechos Humanos el pasado 2 de noviembre, sumando 78 nuevas indicaciones. A lo anterior, se agrega la suspensión de la sesión que dicha instancia preparaba para hoy y que estaba destinada a revisar el proyecto para su despacho.
De acuerdo a la organización, esto afecta los plazos establecidos para que el proyecto sea votado en sala el próximo 13 de diciembre y da señales de una descoordinación entre el Ejecutivo y el Parlamento. Ante esto, la secretaria de Estado se comprometió a analizar el apoyo al proyecto al interior de la Nueva Mayoría y la compatibilidad con otros proyectos que impulsa el ejecutivo.
Iguales solicitó a la ministra Narváez poner discusión inmediata al proyecto para que salga del Senado y, luego, otorgarle suma urgencia en la Cámara Baja para asegurar la promulgación de la ley en el corto plazo. Si bien la ministra comprometió evaluar la fórmula para que ello ocurra, no garantizó prioridades. “No quiero hacer competir los proyectos, pero estamos en una negociación. Voy a mover las fichas para que este proyecto siga avanzando”, comentó.
«La ministra Narváez se comprometió a estudiar en el breve plazo posible la factibilidad para poner discusión inmediata y que la ley de identidad de género se mueva hacia el segundo trámite legislativo», dijo Emilio Maldonado, director ejecutivo de Iguales.
Narváez adelantó que aprovecharán la próxima semana distrital para conversar con los senadores de la Nueva Mayoría y zanjar esto último.
Preocupación por matrimonio igualitario
Respecto al proyecto de matrimonio igualitario que el gobierno se comprometió a enviar al Congreso durante el primer semestre de 2017, los representantes de Iguales le manifestaron a Narváez su preocupación porque el proyecto que enviará el ejecutivo no discrimine a las parejas del mismo sexo y permita la filiación.
Además los representantes de Iguales subrayaron la importancia de no dejar la discusión para después de las elecciones de noviembre, de forma que no se contamine con la campaña parlamentaria.
Narváez aseguró que tiene “un compromiso y una identificación especial con la diversidad sexual”, pero que como ministra “me tocó estar en un momento distinto que el de los ministros Elizalde y Díaz”. Por ello, señaló que “hay que tener realismo y mañana sabremos la agenda de los últimos 14 meses de gobierno”.