Holanda se suma a prohibir el burka

Los infractores serán sancionados con multas de hasta 400 dólares una vez la ley entre en vigor tras ser aprobada también en el Senado del país.

Holanda se suma a prohibir el burka

Autor: Meritxell Freixas

Holanda dio esta semana el paso para limitar el uso del burka o el niqab en lugares públicos. El parlamento holandés votó este martes un proyecto de ley que pretende prohibir la utilización del velo integral islámico y otras prendas destinadas a cubrir el rostro -como máscaras, cascos o pasamontañas- por motivos de seguridad.

burka

La medida, que en Europa ya aplican países como Bélgica o Francia, será efectiva una vez que sea aprobada también en el Senado, y fue una medida muy demandada por la ultraderecha que lidera el Partido de la Libertad de Geert Wilders.

Holanda celebra elecciones en marzo de 2017 y con el aumento de la ultraderecha en las encuestas hay quien ve en esta decisión del partido liberal de Mark Rutte un gesto hacia el electorado más crítico con los musulmanes. Es más, según el Consejo de Estado, el órgano asesor de mayor rango en el país, la legislación holandesa ya tiene disposiciones suficientes para que los ciudadanos enseñen sus rostros.

Cuando la legislación entre en vigor, la policía podrá requerir a toda aquella persona que lleve cubierto el rostro que se quite la prenda y si se niega podrá imponer multas de hasta 405 euros (unos 400 dólares).

En Europa es diversa pero son cada vez más los países que deciden legislar en este terreno. Francia fue el primer país del continente en prohibir el uso del burka o de cualquier pañuelo destinado a disimular el rostro en espacios públicos. Lo hizo en octubre de 2010 y la medida es de aplicación desde abril de 2011 con multas para los infractores que van hasta los 150 euros. Bélgica o Bulgaria también aplican restricciones, lo mismo que Dinamarca aunque el debate también ha resurgido en países como Alemania e Italia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano