A principios de este año se anunció el flamante descubrimiento de cuatro nuevos elementos, los que ocuparían las posiciones 113, 115, 117, y 118 en la Tabla Periódica. Aunque en ese momento se les dio nombres provisionales, llegó el momento de declararlos oficialmente.
Luego de un período de cinco meses de revisión, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) aprobó los nombres y símbolos de los cuatro nuevos elementos que ocuparán la séptima fila en la tabla periódica de Mendeléyev, como informó la organización en un comunicado.
Tradicionalmente los elementos se nombran en función de un lugar geográfico o del apellido de un científico. Los nuevos elementos designados por la IUPAC son: 113, Nihonium (Nh); 115, Moscovium (Mc); 117, Tennessine (Ts) y 118, Oganesson (Og).
Para el elemento 113, Nihonium, la IUPAC aceptó el nombre propuesto por sus descubridores japoneses (‘Nihon’ significa ‘Japón’ en la lengua original). El elemento 115 lleva el nombre de Moscú, donde fue sintetizado y donde está el Instituto Central de Investigaciones Nucleares. El número 118 lleva su nombre en homenaje al físico nuclear ruso Yuri Oganesián. Por último, el numero 117, Tennessine, lleva el nombre del estado de Tennessee, Estados Unidos, en homenaje a la contribución de ese estado a la investigación de elementos superpesados.
El Ciudadano