Los ecos de los resultados del referéndum efectuado en Italia el pasado domingo siguen generando consecuencias en el escenario político, tanto peninsular como europeo donde a primera vista se ha optado por la soberanía antes de aceptar los dictámenes impuestos desde Bruselas para dar salida a la crisis económica derivada del crack subprime de 2007.
La caída del hasta ahora Primer Ministro Matteo Renzi, que se mantendrá en el cargo hasta que se aprueben el presupuesto 2017 en el Senado italiano, no sólo genera un incierto escenario en Italia, donde se deberá designar – primero – un nuevo Primer Ministro, quién deberá convocar a elecciones, ya que se suma al desconcierto que vive la socialdemocracia que sucumbe ante fuerzas emergentes opositoras a las políticas impuestas por la Eurozona.
En conversación con El Ciudadano, la periodista italiana y directora de la edición italiana de Le Monde Diplomatique, Geraldina Colotti, señala al respecto que «En un cierto sentido, sí, son un eco del momento que vive la socialdemocracia europea. El resultado de Austria es un señal. Pero también está la imagen de lo que pasó en Grecia y que esta pasando con el chantaje de las grandes instituciones internacionales y la deuda».
«Para la izquierda, si, porque las políticas impuestas para la Troika cuidan los bancos pero penalizan a los sectores populares. Hay también una parte de la derecha xenófoba y “proteccionista” que ha votado contra la Eurozona», agrega.
Al mismo tiempo, Colotti agrega que «La victoria del NO ha sido el fruto de la gran participación popular, el 75% de los electores han ido a las urnas, para pedir soberanía, para defender el espíritu de una Constitución todavía muy progresista que no se concreta cuando define a Italia como “una república basada sobre el trabajo”. Los altos niveles de desempleo, de precariedad y de trabajo informal, mal pagado o sin derechos – sobretodo juvenil, femenino y migrante – bastan para demostrar que no ha sido así».
Al ser consultada por las consecuencias o escenarios que se abren tras la votación, la periodista expresa que aun es muy pronto para señalarlo y que se deben esperar el paso de los días para aclararlo. En este sentido explica que «El los próximos días, el escenario sera más claro. Por ahora, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, ha rechazado la renuncia de Matteo Renzi, anunciada después el resultado del referéndum. Renzi va dejar el Consejo de los Ministros solamente después la aprobación del Presupuesto. Después, el Presidente encargara un otro probable Premier Ministro de hacer un nuevo gobierno. Pero se habla de elecciones anticipadas«.
«De esta manera, Mattarella está poniendo un freno a las protestas, toma tiempo. En la percepción del italiano medio, el referéndum ha sido un acto de desconfianza en las políticas gubernamentales».
¿Quién gana en este juego?
Si bien el «No» ganó la consulta, que a la larga se convirtió en un referéndum revocatorio a la gestión del Primer Ministro Matteo Renzi, no se visualiza quién puede capitalizar esta victoria dado lo variopinto de las tendencia que integran la coalición victoriosa.
Ante tal transversalidad, el escenario se hace aún más complejo. Aunque lo único claro es que hoy sólo Renzi cuenta con el 41% de las preferencias.
Así, Geraldina Colotti describe el escenario del conglomerado que compuso el «No» a Renzi donde «hay partidos de derecha los cuales, aunque sí han votado por planteamientos neo-autoritarias (como Forza Italia, el partido de Berlusconi), y han visto en esta batalla una ocasión para reconstruir un polo de la derecha, actualmente desprovisto de un líder carismático y al que las políticas de Renzi han quitado espacios y consensos».
«También la “izquierda Dem”, la llamada izquierda del Partido Democrático, la que ha contribuido en gran parte a hacer pasar las leyes antipopulares sobre el trabajo, la escuela, la inmigración, pero hoy quiso poner un freno, aunque sin poner verdaderamente en discusión la sustancia de las decisiones filo-patronales» agrega Colotti.
Por último, Colotti apunta a que existe «el NO social y político, de los comunistas y de los movimientos populares, que no tienen representación en el Parlamento, o que han expresado un voto de protesta con el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo».
Ante este complejo escenario, a la espera que suceda con el futuro de Renzi, no se vislumbra aun un camino para el desarrollo de un proyecto transformador, aunque según Colotti toma fuerza seguir el ejemplo que durante los primeros años de este siglo ha dado Latinoamérica cuando señala que «Una oposición social existe, pero esta fragmentada y desprovista de una orilla política capaz de organizarla, como ha ocurrido, en cambio, en América Latina que evoca el Socialismo del siglo XXI, y en el que han sido aprobadas constituciones basadas en principios fundamentales: democracia participativa, soberanía y nueva solidaridad entre los pueblos. En estos días, sinembargo, se han visto en la plaza en Roma dos movmientos significativos: el primero –grandísimo- ha sido el de las mujeres (más de 200.000). El segundo ha sido el de el NO de las izquierdas al referendum. Ambos tenían banderas de Cuba y Venezuela. Y retratos de Fidel».
José Robredo H.
@joserobredo
El Ciudadano