El Movimiento Deuda Educativa presentó el mediodía de este miércoles la tercera de sus demandas colectivas en contra de distintos bancos, esta vez dirigida hacia Itaú Corpbanca. El requerimiento es en representación de alrededor de 100 endeudados con el Crédito con Aval del Estado (CAE), cifra que va a ir en aumento en la medida en que se vayan sumando más afectados.
En total serán seis acciones judiciales que, en términos generales, buscan que se declaren como abusivas e ilegales las condiciones contractuales contenidas dentro de los contratos bancarios, que mantienen endeudados a cerca de 740 mil estudiantes que utilizaron el CAE para financiar sus estudios.
El Movimiento está a la espera de lo que diga la justicia respecto a la primera de las demandas, que fue en contra de Scotiabank. Sobre la segunda, dirigida a BancoEstado, ya se pronunció admitiéndola a tramitación.
Juan Pablo Rojas, Coordinador Nacional de Deuda Educativa, explica que el caso de Itaú Corpbanca es distinto al de Scotiabank y BancoEstado, debido a que hay una diferencia en las cláusulas de los contratos. «Eso viene a demostrar que los contratos del CAE no son iguales, como la Comisión Ingresa señala en su página web», advierte respecto a lo informado a los estudiantes por la entidad encargada de administrar el sistema de créditos para los estudios superiores y que impulsó el CAE.
Rojas adelantó que la próxima demanda será en contra de BCI y se presentaría la próxima semana, terminando este proceso con los bancos Santander y Falabella el 15 de diciembre.