La Segunda Guerra Mundial cumplía dos años en 1940. Chile había adoptado una posición diplomática frente a los conflictos internacionales. El presidente de esa época era Pedro Aguirre Cerca, representante del Frente Amplio e histórico militante del Partido Radical, que para esos tiempos gozaba de un tamaño mayor al de la actualidad.
La fundación oficial de la “U” ocurrió el 24 de mayo de 1927, pero recién en 1938 se decidió su ingreso a la Primera División del fútbol chileno –en un campeonato que rodaba su octava edición. En total eran 10 equipos, algunos que todavía siguen jugando (Audax, Colo-Colo, Magallanes, Santiago Morning, Unión Española y Universidad Católica) y otros que ya desaparecieron (Badminton, Green Cross y Santiago National Juventus).
Una de las grandes figuras de la “U” durante ese torneo fue Eduardo Simián, ingeniero en minas que además jugaba como arquero, y que fue bautizado como “el pulpo”, gracias a sus condiciones para tapar los tiros que le llegaban a las esquinas del arco.
La “U” ganó 12 de los 18 partidos jugados, y los 26 puntos obtenidos a lo largo del año le hicieron merecedora del primer título en Primera División.