Tras las amenazas recibidas en Twitter y Facebook hacia el senador del Partido País, Alejandro Navarro, el presidente de la colectividad, Gonzalo Marter, respondió firmemente: “acciones tan deleznables como estas, tales como expresar por las redes sociales: espero que seas asesinado a balazos, no ocurren frecuentemente en Chile y por tanto, no permitiremos que se trasformen en una costumbre”.
“Por ello es que hemos reaccionando con firmeza”, explicó. “Como primera medida, hicimos la denuncia correspondiente en los tribunales y nos reuniremos también con el Fiscal Nacional y la PDI para que se investigue y se lleguen a establecer las responsabilidades, pues hay ciertas cosas que no debe permitirse que ocurran”.
Martner recordó que, “en enero del año 2015, un joven de 18 años hackeó el correo electrónico de la entonces Ministra Ximena Rincón, siendo detenido en menos de 24 horas. Aquí estamos frente a una amenaza de muerte, por lo que esperamos se actúe con la misma celeridad y eficiencia de aquel entonces, pues aunque por el momento sean amenazas, a veces estas se transforman en acciones, y no podemos quedarnos esperando que ello ocurra”.
El abogado Fabián Luengo, explicó que, “las amenazas por escrito recibidas de parte de la usuaria “Marta Pérez” hacia Alejandro Navarro, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, son serias y verosímiles, en cuanto a producir un mal que constituya un delito como lo sería el de homicidio hacia su persona.
“Y afortunadamente, están descritas y sancionadas en el Código Penal, Artículo 296 Nº 2”, continuó Luengo, “el que señala que: el que amenazare seriamente a otro con causar a él mismo o a su familia, en su persona, honra o propiedad, un mal que constituya delito, siempre que por los antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será castigado: Con presidio menor en sus grados mínimo a medio, si hecha la amenaza bajo condición el culpable no hubiere conseguido su propósito”.
El Secretario General del Partido País, Jonatan Díaz, manifestó por su parte que, “todo Chile conoce a Alejandro Navarro, de su larga historia de lucha social y como un férreo defensor de los derechos ciudadanos, así como de opositor a las injusticias cometidas por diversos grupos económicos”.
“Una muestra de aquello”, recordó Díaz, “son las recientes declaraciones que emitió en rechazo al conflicto de interés que afectó y afecta al ex Presidente Sebastián Piñera, cuando durante el juicio en La Haya este invirtió en una pesquera peruana, la que coincidentemente resultó favorecida en sus derechos de pesca por la sentencia emitida por el referido tribunal internacional”.
“De forma consecuente, Alejandro Navarro presentó una denuncia criminal en contra de Piñera, por los presuntos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada. Sin embargo, nadie esperaba que la reacción fuera amenazarlo de muerte por las redes sociales”, recalcó.
El aludido senador del Partido País, señaló que “los comentarios de la usuaria Marta Pérez, probablemente un perfil falso creado solo para estas acciones, buscan intimidar mi actuar como parlamentario, intentan amordazarme por expresar una opinión”.
De acuerdo a Navarro, “no podemos permitir que ni a mi ni a ningún ciudadano se lo amenace de esta manera, coninsinuaciones de asesinato. La Brigada del Cybercrimen de la PDI debe investigar y encontrar a quien está detrás de la tal “Marta Pérez”, quien comenzó sus ataques justo después que interpusimos una acción judicial para que se cite a declarar a la periodista del Financial Times, Jude Webber, quien sacó a la luz que Piñera mantenía un Terminal Bloomberg en su despacho, mientras era Presidente de la República”.
“Queremos que haya debate, y si alguien quiere refutar mis críticas a Sebastián Piñera, que lo haga a cara descubierta, pero no amenazando de esta forma, de muerte, pues en muchos casos, esto se ha concretado: recién en junio pasado, Jo Cox, una parlamentaria del Partido Laborista del Reino unido, perdió la vida a manos de un fanático de extrema derecha, quien según dictaminó la justicia, fantaseó con asesinar a alguien por largos 17 años”, finalizó el candidato presidencial del Partido País, Alejandro Navarro.