Durante esta jornada, dos funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior, fueron detenidos y desvinculados del organismo tras ser acusados de formar parte de una red de corrupción al interior del servicio.
De acuerdo a lo que informa Emol, los trabajadores son indagados por los delitos de falsificación de documento público, uso malicioso de documento público y tráfico ilícito de migrantes. Respecto de esto último, habría dos víctimas que entregaron antecedentes a la policía, dando cuenta de los delitos, según detalla el medio.
La investigación -un trabajo conjunto entre la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI- se realiza desde fines de 2015, luego de que en una revisión realizada por el mismo servicio se detectaran anomalías.
El caso adquiere mayor relevancia, pues se da a conocer en medio de un debate generado por las propuestas y declaraciones racistas expuestas por parlamentarios y líderes de derecha, incluido el pre-candidato presidencial Sebastián Piñera, a través de las que se ha asociado antojadizamente la inmigración de latinoamericanos hacia Chile con la delincuencia.