El día martes 13 está asociado con la mala suerte para muchos países de América y Europa, pero ¿cuál es la razón detrás de esta superstición? Hay diversas teorías que intentan responder esto y unas tienen más sentido que otras.
Según la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa, debido a que está asociado con el planeta Marte, el cual consideran un planeta maléfico. También lo asocian a Ares, quien es el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.
Por su parte, el número 13 también está asociado a distintas cargas negativas: son 13 personas las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, el capítulo 13 el Apocalipsis es donde se habla del diablo como fuente de todo mal y 13 son los espíritus malignos en las leyendas nórdicas.
En España, la mala suerte del martes 13 se le atribuye al martes 13 de 1276, cuando la población Xátiva (Valencia) fue tomada por los musulmanes.
Es tanta la carga negativa que se le atribuye al número 13 que, incluso, hay líneas aéreas que omiten la «fila 13» para sus pasajeros o edificios que no tienen piso 13 y pasan del 12 al 14.
Y de verdad que ya, superando los límites, hay gente que le tiene fobia al número 13, lo que coloquialmente se conoce como trezidavomartiofobia.
En tanto, en la cultura anglosajona el día de mala suerte corresponde al viernes 13 y para Italia el viernes 17.
Finalmente, para la cultura asiática el «número maldito» es el 4, el cual se pronuncia «shi» igual que como se escribe la palabra «muerte».