Varias organizaciones laborales culminaron paralizaciones o activaron acciones para defender demandas laborales, dando continuidad a movimientos desarrollados durante el 2010.
En las últimas semanas, marcadas por la resistencia ciudadana en Magallanes frente al intento de alza del precio del gas decretado por el Gobierno y la movilización de los profesores en contra de la reforma educacional privatizadora, hubo varias acciones en el mundo del trabajo que dan cuenta de la continuidad de lo realizado durante el 2010.
NO AL ESTATUTO DEL TEMPORERO
El anuncio de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de enviar al Parlamento el proyecto de ley denominado “Estatuto del Temporero”, puso en alerta a sectores campesinos porque dicho plan pretende meter en este sector la flexibilidad laboral, afectando severamente derechos de los campesinos y particularmente de los temporeros.
Por eso la Secretaría Campesina y Pueblos Originarios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), planteó el desarrollo de movilizaciones en las próximas semanas para defender los derechos laborales del sector y se reivindicó que los trabajadores del campo requieren “con urgencia de una regulación que establezca una tarifado que considere las condiciones de trabajo y remuneraciones que permitan un trabajo decente, con sueldos dignos, como lo privilegia la OCDE, a la cual Chile se ha incorporado recientemente”.
Dirigentes campesinos de la CUT manifestaron que “con la extensión de jornada nos acercamos más al trabajo esclavo. Exigimos primero que el empresariado chileno permita la sindicalización de sus trabajadores sin prácticas antisindicales y terminar con la persecución sindical”.
HUELGA EN PAPELES INDUSTRIALES
Justo el día que terminaba el 2010, los trabajadores de la empresa Papeles Industriales S.A., que ascienden a 195, iniciaron una huelga legal de carácter indefinida, ya que después de un arduo proceso de negociación colectiva, la empresa no cedió a los petitorios planteados por los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nº 2.
Las demandas eran: Aumento del bono de producción (que corresponde al 40% de la remuneración mensual), reajuste del 6% de sueldo base, mejora en los beneficios para los trabajadores y sus familias e indemnización por años de servicio a todo evento.
La empresa es la segunda productora de papel tissue a nivel nacional, contando además con capitales extranjeros provenientes de SCA (Svenska Cellulosa Aktiebolaget), multinacional líder en el rubro papelero a nivel mundial.
ACCIONES DE TRABAJADORES DE MONTSERRAT
Demostrando que se puede derrotar el MultiRut y organizar a los trabajadores de los retail, el 19 de enero hubo una acción de los empleados de la cadena de Supermercados Monserrat, demando mejoras laborales. Hubo manifestaciones, una marcha por la Plaza de Armas y asambleas, todo organizado en el contexto de sindicato inter empresa, una fórmula de los trabajadores para romper la división que imponen los empleadores, aplicando el MultiRut en grandes comercios. Se exigió aumento salarial y pago de deudas de Monserrat con sus trabajadores que se arrastraban desde el 2007.
FIN A PARO EN BLOCKS AND CUTSTOCKS
La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF) informó a la Oficina Regional de la ICM, en Ciudad de Panamá, que concluyó la huelga que inició el Sindicato de Trabajadores Blocks and Cutstocks en la ciudad sureña de Coronel, luego de 54 días de paralización de labores debido a demandas de condiciones de trabajo.
Los trabajadores lograron un reajuste a sus sueldos de un 2,5%, un bono de colación y un bono de término de conflicto. Para amortiguar el impacto de los días no trabajados gestionaron un préstamo de la empresa. Sergio Gatica, secretario general de CTF indicó que los días de huelga fortaleció «el espíritu heroico de los compañeros, quienes se mantuvieron unidos y firmes en su lucha, ganándose el respeto de todos los sindicatos de la zona».
Por Gonzalo Magueda
El Ciudadano Nº96, febrero 2011