El día de ayer Chilevisión lanzó la parrilla de artistas que actuarán en el Festival de Viña 2017. Dentro de los invitados que vienen por primera vez llama la atención Maluma, un reguetonero de Colombia que hace poco lanzó la canción Cuatro babys.
Aunque el ritmo pueda ser pegote y hasta la voz del cantante esté por sobre la media que exige una música así, la letra ha sido ampliamente criticada por movimientos feministas y por la sociedad en general. La controversia ha sido tan grande que se comenzó una petición en Change.org para que el tema sea bajado de Youtube. “Retirar el videoclip y canción machista ‘Cuatro Babys’ de Maluma. Denigrante para la mujer”, reza la demanda, que ya tiene 85 mil adherentes.
La polémica la empezó Yolanda Domínguez a través del Huffington Post, escribiendo una columna que ya han compartido casi 200.000 usuarios de Facebook en el mundo. “Una apología de violencia hacia las mujeres que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”, escribe la bloguera.
Es por eso que llama la atención el reciente anuncio de la Municipalidad de Viña y Chilevisión para el Festival de Viña 2017. Este hecho hace recordar lo que ocurrió en 2014, cuando la alcaldesa Virginia Reginato no aceptó que viniera la mexicana Lucero, luego de que apareciera una fotografía de la cantante cazando una cabra montés. «Poner en riesgo el festival no lo puedo permitir ni aceptar», dijo aquella vez la alcaldesa.
En entrevista electrónica con El Ciudadano, Reginato dice que Maluma «ha demostrado ser un cantante emergente quien ha destacado en el ámbito internacional con la música que cultiva».
Ante la pregunta sobre los cuestionamientos, la alcaldesa dice que «la letra de la canción que ha sido cuestionada me parece muy infortunada que no se condice a lo que se había visto musicalmente de él».
Sobre un posible veto del artista, contesta que respeta «la libertad creativa de los artistas, son personas adultas que se hacen responsables de sus dichos, y respecto de su participación en el Festival de la Canción de Viña del Mar, nunca se ha censurado ni a artistas ni canciones».