Todo ocurrió mientras se celebraba el triunfo de Univesidad Católica que había logrado el bicampeonato. La transmisión en vivo de CDF daba cuenta de la alegría de los cruzados por el triunfo, sin embargo, un desatinado comentario hizo que todo se venga abajo.
Patricio Yáñez lanzó un comentario que inmediatamente fue repudiado y catalogado en las redes sociales como machista.
El ex futbolista dijo lo siguiente: «Mencionar y felicitar a las madres, novias, pololas, aquellas que de verdad hacen un tremendo sacrificio ante la ausencia permanente de los jugadores, con los viajes, concentraciones. Es tremendamente complicado, son pilar fundamental para que el jugador se dedique a sus funciones, a su trabajo, teniendo la tranquilidad de que la casa funciona. Es un tema no menor, son mamá, son papá, tienen que hacer muchas cosas ante la ausencia del marido, novio, pololo en casa. Y nada, ellas también lo viven, lo sienten, lo sufren cuando el jugador está desganado, desmotivado, triste, lesionado, tantas situaciones donde ellas son pilares y deben levantar también en la casa anímicamente al futbolista».
En tanto, el comentarista deportivo se defendió asegurando que «lo que dije no fue en tono machista, para nada, no tengo nada de machista» y agregó: «en el buen sentido, en aquel momento donde la mamá o la esposa busca esa función dentro de los roles que cada uno cumple en su familia y no necesariamente puede ser la mujer, a lo mejor la empleada, o el hijo o la hija».
Además, contó su experiencia personal cuando él era jugador: «mi mamá durante muchos años, como mi papá era marino, fue mamá y papá, cumplió los dos roles. Mi papá salía a navegar seis meses y tenía la suerte de que su mujer asumía su rol. En esos años era así, por eso lo digo con naturalidad, porque tiene que ver con mi crianza», sentenció.
Ante esto, ardieron los comentarios en Twitter en contra de los dichos de Patricio Yáñez:
https://twitter.com/matiasjarah/status/807003332632002560?ref_src=twsrc%5Etfw
Comentarista de CDF agradece a señoras y pololas de jugadores porque proporcionan la "tranquilidad de que la casa funciona". #chemimare
— Rocío Andrade Castro @rac.bsky.social (@racscl) December 8, 2016
nos vamos a demorar 10 generaciones o mas en desterrar esas ideas de nuestro ADN pic.twitter.com/5Kxsz9IJsb
— Redoondita (@xmenina) December 9, 2016