Se divide a los trabajadores y se les quitan derechos fundamentales como gratificaciones, negociaciones colectivas y derecho a huelga.
La senadora Ximena Rincón (DC) y el presidente de la CUT, Arturo Martínez, insistieron en la necesidad de terminar con el uso del Multirut por parte de las empresas, con el objetivo de garantizar derechos laborales de los trabajadores.
Ambos participaron en una mesa de diálogo en el Centro Democracia y Comunidad, en la que estuvieron presentes legisladores, dirigentes sindicales, abogados laboristas y el presidente de la Sofofa, Andrés Concha.
Martínez indicó que “es urgente resolver este asunto del Multirut si realmente se quiere proteger y defender derechos colectivos e individuales de los trabajadores, porque se producen muchos abusos de los empleadores”.
Recordó que grandes empresas usan varias razones sociales, es decir, diferentes RUT, dividiendo la fuerza laboral en varias áreas, como si los trabajadores se desempeñaran en distintas empresas, cuando en realidad se trata de la misma.
El presidente de la CUT dijo que esta no es una realidad sólo en los retail, “sino que abarca las forestales, las salmoneras, la metalúrgica, porque es una práctica que se ha masificado en servicios y sectores productivos”. Indicó que hay empresas que llegan a tener 133 razones sociales.
La senadora Ximena Rincón (DC), integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, expuso afectaciones a trabajadores por uso del Multirut, como que no se transparenta la realidad interna de la empresa, se afectan gratificaciones e indemnizaciones, se inhibe la sindicalización, se debilitan los comités paritarios, se atenta contra buenas negociaciones colectivas y se afectan cotizaciones previsionales y sociales. Planteó que se produce una atomización en la organización sindical, se imposibilita negociar colectivamente de manera conjunta, no se puede ejercer colectivamente el derecho a huelga y se afectan las indemnizaciones.
El Ciudadano Nº96, febrero 2011