La Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado terminó el estudio del proyecto que moderniza la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para adecuarla a más altos estándares de transparencia. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Sala para su votación en particular.
Si bien el proyecto considera una serie de cambios, como la creación de una Dirección de Ética y Transparencia del Congreso, un Consejo de Auditoría para los gastos del parlamento y el fortalecimiento de las comisiones de éticas de ambas cámaras, durante la última jornada de análisis de la iniciativa los senadores aprobaron rebajar en un 50% la dieta de los parlamentarios que sean desaforados.
Asimismo, se aprobó que la ausencia a las sesiones de Sala dará lugar a los descuentos de la dieta que señale el reglamento respectivo y si la ausencia fuere reiterada e injustificada será sancionada con llamado al orden y multa. La repetición de estas conductas será sancionada con amonestación o censura, acompañadas de multa.