El diputado DC Fuad Chahín, Presidente de la Comisión investigadora de la cámara por los negocios de Bancard en Perú, señaló hoy que “alguien que aspira a ser presidente de la República no puede tener tantos conflictos de interés, tanto tejado de vidrio ni estar permanentemente dando explicaciones por los aspectos oscuros de sus inversiones”.
Chahin se refirió de esta forma a la polémica carta de José Yuraszeck, donde sostuvo que si el ex Presidente «se embarca en la carrera presidencial es porque está limpio de otras operaciones como las señaladas. Si no lo estuviese e igual se lanza, estaríamos frente a un caso de gran irresponsabilidad política».
Chahin agregó que “tampoco es bueno que Piñera tenga que estar explicando lo de los paraísos fiscales, de las inversiones en Perú mientras teníamos el juicio de La Haya, de los préstamos de US $ 40 millones a Latam, de la investigación por delitos de cohecho en Argentina, entre otros. Eso no le hace bien al país, no le hace bien a su candidatura y no le hace bien a la política y creo que si va a continuar con este conflicto de interés y con este juego permanente de estar al borde la ley y donde confunde permanentemente el interés público con sus negocios particulares, creo que eso es una irresponsabilidad”.
El diputado Chahín agregó que “hay que ver la historia de Sebastián Piñera, desde el Banco de Talca en adelante. Cómo hizo su fortuna, todos los temas de uso de información privilegiada en Lan, lo que pasó también en el caso cascadas, y si uno empieza a analizar la historia, acá hay un verdadero prontuario de situaciones en el estilo”
“Creo que Chile va en una dirección totalmente distinta a la que transita Sebastián Piñera. Chile avanza con su legislación, con sus normas y sobre todo con la opinión pública que hoy día ya no acepta estos conflictos de interés, no acepta que ocurran estas cosas que están reñidas no sólo con la legislación, sino que también con la ética y el ex presidente Sebastián Piñera cree ser impune a todo esto y seguir actuando al borde la cornisa y me parece que eso ya no es sostenible”
Sobre las aprensiones de algunos por el actuar de los fiscales en la investigación por los negocios de Bancard en Perú, el diputado Fuad Chahín dijo que “siempre respeto el trabajo del Ministerio Público, independientemente de quien sea el fiscal. Tenemos que respetar las instituciones y creo que el Ministerio Público ha demostrado en los casos Caval, Penta Soquimich, etcétera, bastante coraje, bastante valentía yo diría, porque hay personas poderosas involucradas en todos estos casos y sin embargo ha tenido la fuerza de poder sacar adelante igual estas investigaciones y creo que eso habla bien de nuestro sistema”.