El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella presentada contra SQM e imputó responsabilidad de la persona jurídica de la minera no metálica en el cohecho que la compañía habría cometido con el ex senador de la UDI Pablo Longueira, según informa La Tercera.
Si la empresa dirigida durante décadas por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Leoru, llegara a ser condenada por este delito, arriesga desde millonarias multas hasta su disolución.
Cabe recordar que el ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera fue formalizado por cohecho el pasado 22 de junio, instancia en la que también se formalizó al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por soborno.
El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, señaló entonces que “Longueira promovió ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, con quien mantenía un vínculo de dependencia por múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo de SQM y, por lo tanto, tenía conflicto de intereses que le impedían actuar con imparcialidad”.
Esto ocurrió en plena tramitación de la Ley de Royalty en 2010, período en el cual -como se dio a conocer posteriormente- Contesse y Longueira cruzaron correos relativos a ese proceso legislativo, uno de los cuales se tradujo en una minuta enviada por el gerente de SQM al entonces senador, quien la hizo llegar al gobierno omitiendo su origen.