Este miércoles conferencia «Oposición al Golpe de Estado en el seno de la Armada chilena»

Sergio Grez Toso, Coordinador del Programa de Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, invita este miércoles a la conferencia “Historia de la oposición al Golpe de 1973 en el seno de la Armada”, a cargo del doctor en Historia, Jorge Magasich Airola, profesor del Institut des […]

Este miércoles conferencia «Oposición al Golpe de Estado en el seno de la Armada chilena»

Autor: Cristobal Cornejo

Sergio Grez Toso, Coordinador del Programa de Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, invita este miércoles a la conferencia “Historia de la oposición al Golpe de 1973 en el seno de la Armada”, a cargo del doctor en Historia, Jorge Magasich Airola, profesor del Institut des Hautes Études des Communications de Bruxelles, Bélgica.

En la ocasión, a desarrollarse a las 19 horas en el Salón de Conferencias (4° piso) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, intervendrá como comentarista, Víctor López, Marinero 1° (R) de la Armada de Chile y presidente de la Agrupación de Marineros Antigolpistas.

LOS QUE DIJERON QUE NO

Como describe el libro de Magasich, Los que dijeron que no, desde 1972 la tropa de la Marina ve de cerca cómo se prepara un golpe de Estado. Mayoritariamente allendista, responde organizando grupos antigolpistas en casi todas las unidades de la Armada. Resueltos a defender el gobierno de Allende y a resguardar la legalidad, esto grupos establecen contactos con los partidos de izquierda y los informan de la conjura en marcha. En febrero de 1973 organizan una reunión de coordinación de los marinos opuestos al golpe y, al mismo tiempo reflexionan sobre la democratización de la Marina.

En julio de 1973, los marinos comprenden que será forzada a participar en el golpe inminente. ¿Qué hacer?  Debaten entre ellos y los grupos de la Escuadra esbozan un plan de ocupación preventiva de los buques para sustraerlos al golpe. Luego organizan las célebres reuniones con el jefe del Mapu y con los jefes del PS y del MIR,  relatadas con minucia. Sigue una ola de detenciones y la apertura del proceso contra los marinos y los dirigentes políticos. Dos décadas más tarde, la Armada lo perderá en la Corte Suprema.

El término “primera vez” se aplica a menudo a la historia que encarna el ocaso de la democracia y la emergencia de la dictadura. Por primera vez militantes de izquierda retiran de sus domicilios todo libro revelador de sus idea políticas; por primera vez comandos navales acallan emisiones radiales; por primera vez soldados cercan un teatro y detienen a manifestantes con una violencia inusitada.

Más grave, la fracción golpista de la Armada organiza y equipa los primeros torturadores, a escondidas de sus superiores legalistas. Nunca antes se había negado a los abogados el derecho a entrevistarse con sus defendidos. Pese a las denuncias de tortura abrumadoras, los partidos de derecha las descalifican como “presuntas” y la Armada las niega. Nacen los primeros comités de defensa de los derechos humanos. Y los primeros nombres de torturadores son denunciados públicamente.

“Historia de la oposición al Golpe de 1973 en el seno de la Armada” se realizará este miércoles 13 de abril de 2010, 19 horas, en Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago.

Organiza el Comité contra la Impunidad y por la Democracia en América latina (Cidal), con el auspicio de la Maison de l’Amérique latine.

El Ciudadano

ENTREVISTA A JORGE MAGASICH: “En la Armada hubo mayor oposición al golpe de estado”



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano