Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente aprobó el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, la recepción, el acopio y el embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental, al mismo tiempo que establece normas para el desarrollo de dichas actividades.
Se trata de una iniciativa que busca establecer normas para el desarrollo de las actividades mineras, con vista a cautelar la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.
Según expresó el presidente de la Comisión, diputado Marcelo Chávez (DC), el proyecto contempla en lo específico modificaciones realizadas a la Ley de Tránsito que permitirán que el transporte de minerales se hagan en condiciones seguras para la salud de las personas y para el medio ambiente. “Queremos impedir hechos como los que hemos conocido, de modo que el concentrado de los minerales sea transportado a través de mecanismos seguros que impidan la afectación a la salud de las personas o a la calidad de vida de estas”, indicó.
Asimismo, aseguró que lo que se pretende es que todo proyecto de transporte pueda ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental y, a partir de eso, también se pueda establecer un resguardo respecto de la forma en la cual va a ser transportado y acopiado el concentrado de minerales.