Las respuestas a las preguntas hechas por la autoridad ambiental fueron presentadas en forma clandestina a juicio del Consejo de Defensa de la Patagonia. El informe de Endesa y Colbún fue dado a conocer con una semana de retraso, cosa que no molestara la presencia de Sebastián Piñera en su visita a la zona.
Recién el lunes 5 de abril se pudo acceder al registro electrónico de la 3ª adenda del proyecto Hidroaysén presentado ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), pese a que su entrega fue fechada el 5 de abril. El no poder acceder a la información coincidió con la visita del presidente Sebastián Piñera a la zona.
El Consejo de Defensa de la Patagonia manifestó su rechazo a la última entrega por parte de la compañía, puesto que, aunque está fechada el 5 de abril, recién fue publicada en el Seia electrónico el pasado lunes.
La adenda es una respuesta de Endesa y Colbún a los cuestionamientos de la Comisión Regional del Medio Ambiente a la tercera versión de su proyecto que pretende edificar cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, con una capacidad de 2.750 megawatts.
El primer proyecto presentado ante la autoridad ambiental el 2008 generó 2.698 observaciones, en tanto que el segundo tuvo 1. 149 preguntas. Ahora HidroAysén presenta un texto de 600 páginas con sus respuestas a las consultas realizadas por diversos organismos estatales.
La inversión estimada por Endesa y Colbún alcanza los US$3.200 millones.
Otro impacto ambiental de envergadura será una línea de transmisión proyectada de más de 1.900 kilómetros, con un costo estimado de US$ 3.000 millones, que cruzaría el país desde Aysén hasta la zona central de Chile.
Como las empresas acostumbran a presentar cada proyecto por separado, el informe de esta línea de alta tensión será presentado para su evaluación en diciembre de este año.
El último informe presentado tiene por fecha el 5 de abril pasado, mientras que fue dado a conocer públicamente en el expediente electrónico del Servicio de Evaluación Ambiental casi una semana después.
“Esta es casi una política de la empresa. Ellos han utilizado diversos mecanismos para no hacer las cosas con transparencia. Esto no tiene que ver con un problema técnico, es un tema de legalidad y procedimiento. La empresa opera con secretismo” -manifestó Patricio Segura, de Patagonia Sin represas.
Desde la entidad, que actualmente reúne a 80 organizaciones locales, expusieron que “así como los ejecutivos de la empresa promocionan con tanto ahínco los regalos, becas y entrega de recursos económicos a las comunidades, a los chilenos nos habría interesado conocer por ellos mismos que estaban ingresando las respuestas a las observaciones técnicas de los servicios”.
“EN POLÍTICA NO EXISTEN LAS CASUALIDADES”
Para muchos, esta no es la primera vez que sorprenden a Hidroaysén en alguna práctica que genere sospecha entre la ciudadanía. “Ellos son totalmente poco éticos para trabajar. Hacen firmar a gente que no sabe leer ni escribir a cambio de dinero. Están comprando conciencias”, sostiene Juan Manuel Vásquez, de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia.
Segura, por su parte, afirma que “cuando donan dinero a organizaciones o hacen ese tipo de actividades, lo anuncian con bombos y platillos”.
Una de las razones tras las sospechas que recaen sobre la entrega de la 3ª adenda del proyecto Hidroaysén es la visita de Sebastián Piñera a la zona de Coihayque, específicamente a la comuna de Cochrane, una de las protagonistas del proyecto. En su visita, no recibió a los gremios de trabajadores ni a otras organizaciones sociales que deseaban reunirse con él.
“La comunidad se generó expectativas y esperaban anuncios o medidas especiales en relación a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir y la verdad es que el Presidente no dijo absolutamente nada, ¿sabrá o le habrán dicho que la comunidad quiere respuestas?, el Gobierno le ha dado el más amplio respaldo a los proyectos, pero a la comunidad nada”, señaló el concejal independiente Jorge Abello al medio digital El Opositor.
Por ello, Patricio Segura manifestó que “en política no existen las casualidades, el informe fue liberado justo el día en que Piñera visitó Cochrane, que es el epicentro donde se va a construir el proyecto. No creo que hayan estado en una cápsula o no hayan visto las noticias como para no saber acerca de la visita del Presidente”.
Además, agregó que lo ocurrido “no es una anécdota ni una casualidad. Es una decisión pensada y razonada. Ellos tienen precaución por el rechazo que generan en la ciudadanía”.
EVALUACIÓN DECISIVA SERÁ EN MAYO
El polémico proyecto Hidroaysén se someterá a su instancia de evaluación final el próximo mes, cuando el comité deberá pronunciarse sobre su posible aprobación. De esta forma, tras la entrega del último informe, pueden transcurrir 24 días hábiles hasta que pronuncien su decisión final.
Una de las polémicas que ha surgido en el último tiempo se refiere a la conformación del Comité Evaluador, que está actualmente integrado por seremis, el intendente de la XI Región y jefes de organismos ambientales relacionados al proyecto. Esto ha motivado la petición de algunas organizaciones por la inclusión de miembros externos que evalúen los aspectos omitidos por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como el efecto en las actividades productivas, en la calidad de vida y la cultura regional.
Finalmente, se contempla que la última instancia sea conformada por un Consejo de Ministros, debido a la fuerte resistencia que han demostrado organizaciones ambientalistas frente al proyecto y a la persistencia de la propia empresa.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano