Esta mañana, la machi Francisca Linconao decidió iniciar una huelga de hambre debido a la reciente decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de ordenar -por cuarta vez- su regreso a la prisión preventiva. La salud de la autoridad ancestral del pueblo mapuche se ha ido deteriorando por efecto de las decisiones de la justicia y la nueva medida de presión sólo aumenta el peligro para su vida.
En entrevista con la werkén (vocera) de la machi Francisca, Ingrid Conejeros, ésta relató que esperan la visita del nuevo intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández Saffirio, para evaluar la continuidad de la huelga y los pasos a seguir. Además, se refirió a lo que implica ser una machi y el daño que le provoca a Linconao estar lejos de su tierra y comunidad.
¿Cuál es la situación de salud de la machi Francisca Linconao y por qué decide iniciar esta huelga?
Ella está muy delicada de salud. No está en condiciones de hacer una huelga de hambre y los médicos se lo dijeron. Lo que la impulsa en este momento a asumir esta medida desesperada de reclamo de justicia es que nuevamente una autoridad regional, que es el Intendente, había quedado de acuerdo hoy con nosotros en venir para acá y no llegó. Él envió otras autoridades y hace cinco minutos nos llamó para decir que viene, entre 4 y 5 de la tarde para conversar con la machi y viene acompañada de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. A esa hora, estamos convocando y pidiendo apoyo de los medios para que estén atentos a lo que pueda pasar.
¿Qué podría resolverse en esta reunión con el intendente, qué esperan conseguir?
Mira, para nosotros es súper importante es ver un gesto humanitario que no hemos visto hasta ahora. Este encuentro nos puede ayudar en el diálogo que pretendemos tener con las autoridades chilenas. Queremos que se enteren del estado salud de la machi y avanzar en algunos puntos que nos parecen relevantes, como solicitarle al Intendente el diseño de una agenda corta que considere avances como traer, por ejemplo, a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a sesionar acá en Temuco. Eso iba a ocurrir dentro de este año y por falta de voluntad del intendente anterior no sucedió.
También le queremos pedir que interceda para que esta misma comisión, si se logra agendar una reunión acá, pudiera visitar a la machi. Esas son cosas que él puede conseguir políticamente y formaría parte de los acuerdos más relevantes a los cuales podríamos llegar.
¿Eso podría implicar la baja de la huelga de hambre que asumió esta mañana la machi Francisca?
Podría ser, porque asumiendo esos compromisos, y si él llega aquí, para nosotros es un gesto político importante. Y si se logran establecer los acuerdos, vamos a lograr generar confianza y la machi tendría que evaluar su postura de mantener la huelga.
A algunos chilenos les cuesta entender por qué es tan duro para la machi esto de ir y venir, a raíz de los cambios en sus medidas cautelares, considerando su condición de autoridad ancestral. ¿Por qué es tan importante para una machi estar cerca de su territorio?
En el mundo occidental no se entiende esta relación que para nosotros es tan evidente: ella tiene una relación directa con la naturaleza, con la Ñuke Mapu, que es donde ella recibe sus dones para ser machi. Ella tiene un espacio ceremonial sagrado que se llama Rehue y en ese rehue es cuando ella, la primera vez que ocupa o se define como machi, se vincula a ese territorio. Y ella se alimenta y retroalimenta de ese espacio. Ella necesita constantemente hacer las rogativas en su rehue y esa es una enfermedad que ella, desde nuestra cultura mapuche, asumió.
Lo que ya a una persona común le afecta una situación así, como una depresión, para una machi como ella, que ya lleva una trayectoria de muchos años trabajando esto, le afecta mucho más. Esa es la situación por la cual ella se ha debilitado mucho más que cualquier persona común en un encarcelamiento.
A propósito de este debate que se está sosteniendo hoy día sobre los derechos humanos de los internos de Punta Peuco, ¿qué les parece la omisión que se hace de la situación que vive Francisca Linconao, a la que además aún no consideran culpable? No parecen operar los mismos criterios de humanidad.
Lamentablemente este modelo de desigualdad en nuestro país se extiende también a la justicia, que es muy desigual. Uno de los motivos por los cuales ayer nos tomamos el Sernam de Temuco fue para hacer evidente que la justicia no es igual para todos, que la machi Francisca Linconao hubiese sido liberada desde el día uno si hubiera sido una mujer con dinero, con poder económico, si hubiese pertenecido a otra clase social. Por ser mapuche, la justicia se ha ensañado con ella. Además, el hecho de ser mujer también es importante señalarlo, porque ayer en la toma también hicimos ver que el Sernam, como institución hacia la mujer sin distinción, también nos discrimina a nosotras como mujeres mapuche. El silencio te hace cómplice de esta gran injusticia cometida contra la machi.
Entonces habrá que estar atentos/as a las nuevas noticias, tras la reunión con el intendente.
Cuando termine la reunión, convocaremos a la prensa y les entregaremos la información, para que todo se sepa y en el mejor de los casos, la machi baje la huelga de hambre, que es lo que más nos preocupa en este momento, porque está en riesgo su vida.