Desde principios de esta semana investigadores, estudiantes y profesores mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, luego de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara que sólo 455 aspirantes, entre ellos 70 del exterior, ingresarán el próximo año a la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Según TeleSUR, la medida del gobierno dejó afuera a 500 aspirantes con títulos de posgrado y maestrías que contaban con la previa recomendación del comité de selección del propio Conicet para ingresar al organismo: «No hay ningún país que, con un 30% de pobres, esté aumentando el número de investigadores», dijo el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao al justificar el recorte de cupos para 2017.
Los manifestantes solicitan la renuncia de Barañao y denunciaron que el Gobierno cuenta con el dinero para incorporar a todos los expulsados, pero se decide no incorporarlos, añadió la fuente.
Los científicos señalan que la medida del Gobierno profundiza en la disminución significativa de los ingresos a la carrera del investigador como parte de un ajuste que ya se viene dando desde el principio de año.